Noticias

Discriminación.

Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votará el 3 de julio el proyecto que establece igualdad entre mujeres y hombres.

La propuesta plantea especificar en la Constitución Política que «es deber del Estado promover la igualdad de derechos y dignidad entre mujeres y hombres, evitando toda forma de violencia, abuso o discriminación arbitraria».

26 de junio de 2018

El martes 3 de julio en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se llevará a cabo la votación de la idea de legislar en torno al proyecto de reforma constitucional que viene a consagrar el deber del Estado de promover la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.
El presidente del grupo parlamentario, diputado Gutiérrez, plantea que “con esto estamos dando señales claras y categóricas de la voluntad de esta Comisión de Constitución de avanzar con un proyecto que, sin dudas, es relevante para nuestra sociedad”.
Agrega que “creemos que hoy hay que dar claridad de manera certera, sin ambigüedades, que esta es una sociedad donde el hombre y la mujer están en igualdad de derechos y dignidades y que no hay ninguno sobre el otro. Yo creo que esto hay que dejarlo de una vez establecido en la Constitución en las bases mismas de la institucionalidad».
Luego, la diputada Flores explicó que «es una discusión que hemos estado dando hace algún tiempo. Nos acompañó, como en todas las sesiones en que se ha discutido este tema, la Ministra de la Mujer, Isabel Plá, y, en definitiva, lo que acordamos en el día de hoy fue disponer hasta el próximo miércoles 27 el plazo para poder presentar las indicaciones que estimemos conveniente y luego, de regreso de la semana distrital, poder discutirlo con esas indicaciones y con un compilado de indicaciones que se hayan presentado, porque se han presentado varias ya.
Cabe señalar que el proyecto de reforma constitucional, ingresado a trámite legislativo el 29 de mayo pasado, reconoce que existen barreras sociales, culturales, económicas y legales, entre otras, que afectan el trato a la mujer, lo que se traduce en prácticas discriminatorias de diversas índoles.
Se plantea especificar en la Constitución Política que «es deber del Estado promover la igualdad de derechos y dignidad entre mujeres y hombres, evitando toda forma de violencia, abuso o discriminación arbitraria”.

RELACIONADOS
*Centro de Estudios de Justicia de las Américas presenta su política de igualdad de género…
*CGR no advierte ilegalidad en documentos del MINEDUC sobre «Educación para la igualdad de género» y «Orientaciones para la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno»…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *