Noticias

En segundo trámite.

Inician en el Senado análisis de proyecto que reconoce al pueblo chango como etnia indígena de Chile.

Los parlamentarios se encuentran estudiando las ideas matrices de la propuesta ya aprobada por la Cámara Baja. En los próximos días escucharán a expertos que han estudiado la tradición de este pueblo originario.

29 de junio de 2018

La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado comenzó a analizar proyecto, en segundo trámite, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, para reconocer al pueblo chango como etnia indígena de Chile.
Los legisladores escucharon las exposiciones del Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el presidente de la Agrupación Cultural Changos Descendientes del Último Constructor de Balsas de Cuero de Lobo, Felipe Rivera; y el analista de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), Matías Meza-Lopehandia.
Luego de la sesión, el Ejecutivo se comprometió a elaborar un informe antropológico sobre los changos. Asimismo, los congresistas acordaron recibir en la próxima sesión a antropólogos, sociólogos y especialistas que han  estudiado este pueblo originario. Así, se busca recabar la mayor cantidad de antecedentes antes de votar la idea de legislar.
La presidenta de la Comisión, senadora Muñoz valoró las audiencias y explicó que “la idea es incorporar a los changos en la ley de pueblos indígenas. Ellos han permanecido concentrados principalmente entre la tercera y cuarta región. Han tenido un perfil más bien bajo, incluso ellos mismos han realizado estudios sobre sus raíces y sentido de pertenencia”.
Con respecto a la tramitación del proyecto, la congresista reconoció que “el Gobierno ha manifestado la mejor intención de agilizar el trámite, de manera que no debamos esperar mucho más tiempo para que el anhelo de este pueblo se haga realidad”.

LOS ÁLVAREZ-HIDALGO

Felipe Rivera, quien es presidente de  la Agrupación Cultural Changos Descendientes del Último Constructor de Balsas de Cuero de Lobo, aseguró que “hace unos cuatro años nos organizamos como familia Álvarez Hidalgo y reconocimos la presencia de los changos entre nuestros ancestros. Así nos organizamos y empezamos a estudiar nuestra familia, sus tradiciones y lo que nos une con otras personas ligadas igual de alguna manera con nosotros. El pueblo chango se caracterizó por hacer de la pesca su sustento de vida y la crianza de cabras”.
Luego aclaró que “somos uno clan familiar de 54 miembros que vivimos en el sector de Caleta Chañaral, Punta de Choros y Chungungo, sin embargo entre los Vergara de Punta de Choros también tenemos descendientes; lo mismo pasa con los Aguirre de Chungungo. Se trata de una eco-región, rica en recursos naturales gracias a los cuales nuestros ancestros desarrollaron una forma de vida”.
Según Rivera, “en rigor, no nos interesa ser reconocidos, porque eso no es más que una ley que se acuerda en una edificio. Lo que queremos es que se nos conozca y visibilice como un pueblo que tiene memoria”.
El representante del pueblo relató que “nuestros hermanos, tíos y primos hoy son buzos mariscadores, pescadores, recolectores de orilla. Nuestras tías recolectoras de algas, excepcionales cocineras. Nuestros abuelos fueron buzos escafandras y pescadores de espineles. Nuestros bisabuelos fueron pescadores, constructores de balsas de cuero de lobo, y nuestros anteriores ancestros eran cazadores-recolectores nómades”.
Por último, destacó los distintos profesionales que se han preocupado por estudiar a su familia. Entre ellos destacó el interés de la escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano que ha realizado tesis sobre el tema; el documental “El ocaso de un legado” del profesional audiovisual Rodrigo Terreros, y el artículo del historiador Jorge Zúñiga, titulado “Evolución de los géneros de vida de un sector costero del semiárido”.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*CIDH y OACNUDH condenan asesinatos de defensores indígenas y campesinos en Guatemala…
*Publican: "Pueblos indígenas y reconocimiento constitucional: aportes para un debate"…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *