Noticias

Sala debatirá proyecto.

Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado aprobó en general proyecto de ley sobre copropiedad inmobiliaria.

Si bien la norma contó con el respaldo de la mayoría de los senadores, se adelantó que en particular se deberán trabajar exhaustivamente los temas.

5 de julio de 2018

La Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado aprobó por mayoría y en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, sobre nueva ley de copropiedad inmobiliaria, luego de escuchar a una serie de actores involucrados en la materia.
En las sesiones los legisladores dejaron constancia la importancia que tendrán las indicaciones al mensaje, para lograr consensuar todos los puntos de vista y mejorar el sistema de vida en comunidad.
El texto legal destaca tres ejes principales: regulación de aspectos sobre administración y adopción de acuerdos por parte de los copropietarios; regulación de los aspectos urbanos y constructivos; y considerar aspectos formales como orden, estructura y simplificación de contenidos.
El senador  Navarro, presidente de la instancia parlamentaria remarcó la ronda de audiencias públicas, “que nos ilustraron respecto a los aspectos que serán importantes en la discusión en particular”.
Cabe señalar que el proyecto  tiene carácter “prioritario”, es decir que, a solicitud del Presidente del Senado, se cuenta entre las iniciativas que ameritan un estudio pormenorizado de parte de los legisladores.
Por ello, el martes 10 de julio se realizará una Sesión Especial que contará con la exposición de, al menos dos expertos y se espera someter a votación el texto legal la semana siguiente.
El senador Navarro  explicó que  lo anterior  “a fin de ilustrar a todos los senadores en un tema complejo en lo técnico, en lo social, como es el cómo administrar los condominios, que en algunos casos tienen problemas severos, donde no hay regulación alguna y también hemos visto los llamados guetos verticales que tienen 600 departamentos, con solo 3 ascensores y problemas, también, para sacar la basura; además de la sobre carga habitacional”
Enseguida, el senador  Sandoval advirtió que en Chile más del 20% de la población vive en esta condición de condominios. “El surgimiento de multiplicidad de edificios a lo largo de todo el país, está imponiendo el perfeccionar la ley de condominios y eso es lo que pretende este proyecto”, aseguró.
Agregó que “cuántos casos en Chile tenemos de copropietarios que terminaron en los primeros pisos, en los antejardines, construyendo en los espacios comunes, el uso de los estacionamientos y el uso de los espacios comunes en general ha sido un grueso problema prácticamente en todos lados”.
Además, el legislador dice que “hay que hacerse cargo de esta situación, la exigencia también de cómo mejoramos aspectos del ámbito constructivo, aquí han expuesto tanto la Asociaciones de Jueces de Policía Local, las Asociaciones Gremiales vinculadas al mundo de los administradores, para analizar cómo enfrentamos la materias”.
A continuación ejemplificó  anomalías expuestos por el legislador son la venta separada de departamentos y estacionamientos, la regulación de las fachadas para  publicidad;  además de avanzar en incorporar tecnología, por ejemplo, para el uso eficiente de energía.
De acuerdo al parlamentario es relevante el contar con un registro nacional de administradores, lo que se deberá ver en particular, “porque ya no solo estamos hablando de materias constructivas, del uso de espacios comunes, sino que también estamos hablando de seguridad en los edificios”.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago condena a constructora e inmobiliaria por accidente laboral en faena…
*Corte de Valparaíso rechaza protección presentada por inmobiliaria en contra de Alcalde Jorge Sharp…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *