Noticias

En procedimiento abreviado.

Caso Penta: Juzgado de Garantía condena a 4 años de libertad vigilada intensiva a controladores del holding.

En la resolución se aplicó además a Délano Abbott y Lavín García-Huidobro las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas, más el pago de una multa por el 100% de los tributos eludidos.

9 de julio de 2018

En procedimiento abreviado, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago condenó a Carlos Alberto Délano Abbott y Carlos Eugenio Lavín García-Huidobro a las penas únicas de 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, como autores de delitos tributarios consumados y reiterados, ilícitos perpetrados entre 2009 y 2014.
En la resolución se aplicó además a Délano Abbott y Lavín García-Huidobro las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas, más el pago de una multa por el 100% de los tributos eludidos; es decir, la suma $857.084.267  cada uno.
Durante los cuatro años de libertad vigilada intensiva, los sentenciados deberán cumplir con el control del plan de intervención individual que se apruebe en su momento y con las siguientes condiciones del artículo 17 de la Ley 18.216: a) residencia en un lugar determinado; b) sujeción a la vigilancia y orientación permanentes del delegado que se designe; c) ejercicio de una profesión, oficio o empleo.
La sentencia agrega que asimismo, atendida la naturaleza de la pena sustitutiva decretada, los sentenciados deberán cumplir la condición establecida en la citada ley, en su artículo 17 ter d) consistente en la obligación de cumplir un programa formativo sobre ética en la dirección de empresas, el cual deberá formar parte del plan de intervención.
Los sentenciados deberán presentarse oportunamente ante el Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile correspondiente, para la elaboración del plan de intervención individual.
Para el pago de la multa, los sentenciados tendrán un plazo de 30 días, a contar de la fecha en que quede ejecutoriada esta sentencia.

 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

 RELACIONADOS
*TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba normas del procedimiento abreviado que incidirían en el "Caso Penta"…
*Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna normas del procedimiento abreviado que incidirían en el "Caso Penta"…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *