Noticias

Moción.

Proyecto sobre prevención del embarazo adolescente: Comisión de Salud del Senado analizó rol de los padres y autonomía de los jóvenes a decidir sobre su sexualidad.

En la próxima instancia se terminarán de votar las 26 indicaciones pendientes. Hubo consenso sobre la necesidad de introducir la educación sexual desde la primera infancia y se aprobaron principios generales.

11 de julio de 2018

La Comisión de Salud del Senado inició el estudio en particular del proyecto que establece normas sobre prevención y protección del embarazo adolescente, que cursa su primer trámite.
Antes de comenzar a revisar las disposiciones presentadas tanto por los congresistas como por el Ejecutivo, los legisladores escucharon la exposición del médico de la Universidad de Chile especialista en Ginecología y Obstetricia, Ramiro Molina, quien hizo una revisión del embarazo adolescente en la salud pública nacional.
El facultativo dio cuenta de una serie de estudios que se han realizado en los últimos años en Chile para medir fenómenos como la edad de inicio de las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos en este primer encuentro, la tasa de fecundidad entre los 15 y los 19 años, la clase social y la incidencia de embarazo adolescente, y la frecuencia de abortos en este segmento etario.
El doctor Molina expuso sobre la falta de educación sexual como el principal responsable del embarazo precoz y la no utilización de métodos anticonceptivos. Indicó que “existen 3 millones de estudiantes (nivel básico, medio y técnico) y 230 mil profesores. De estos últimos solo entre un 9 y un 13% tiene formación en educación sexual, y de éstos el 90% imparte clases en establecimientos particulares”.
A su juicio “para terminar con este fenómeno es vital capacitar a todos los profesores” y  con respecto a la necesidad de legislar en esta materia, el especialista mencionó “el reconocimiento de los derechos sexuales, la necesidad de una educación sexual desde la infancia hasta la adultez, y la pertinencia de servicios confidenciales y de alta calidad”.
La Comisión calificó como urgente la necesidad de incorporar la educación sexual desde la infancia en los programas educativos. El presidente de la instancia, el senador Girardi planteó que “no queremos que las niñas que no han cumplido 19 años se embaracen, queremos que puedan acceder a la educación sexual desde que son fértiles, a una educación con valores, autonomía y confidencialidad”.
Luego, el senador Chahuán recordó que este proyecto es de autoría de los integrantes de la Comisión de Salud, y tiene como objeto “evitar lo más posible embarazos a corta edad pensando en la necesaria madurez que se requiere para enfrentar esta situación”. En tal sentido, apuntó a la pertinencia de educar desde la infancia a los menores en estas materias.

VOTACIÓN INDICACIONES

En la instancia, los legisladores analizaron los primeros artículos y las indicaciones presentadas por distintos parlamentarios. Así se confirmó que se entenderá por embarazo adolescente, “aquel que se produce entre los 10 años y antes de los 19 años, ya sea en calidad de madre o padre”.
Asimismo, se aprobaron principios generales relativos al interés superior, el desarrollo integral, la protección de la intimidad, la autonomía progresiva, la libertad de conciencia, la religión y pensamiento, la no discriminación, el acceso a información, la beneficencia y no maleficencia, y la participación.
En lo que se refiere a la autonomía progresiva se registró un debate entre los legisladores, puesto que la senadora Van Rysselberghe presentó una indicación para incorporar el derecho y deber preferente de los padres a educar a sus hijos.
La disposición fue votada en contra (dos votos en contra y uno a favor), puesto que la mayoría de la Comisión, senadores Goic y Girardi, calificó esa incorporación como un veto a la autonomía de los adolescentes a resolver respecto de su sexualidad y reproducción.
Por su parte, el senador Chahuán argumentó desde la necesidad de promover las confianzas entre padres e hijos.
En la próxima sesión se terminarán de votar las 26 indicaciones pendientes.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADO
*Se recibirán indicaciones para complementar el debate del proyecto que previene el embarazo adolescente…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *