Noticias

Derechos Humanos.

CIDH agradece amplia participación en consulta sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

Del encuentro surgieron propuestas concretas para abordar temas tales como la institucionalización, el goce de la capacidad jurídica y el acceso a la justicia, entre otros.

21 de julio de 2018

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) agradece la amplia participación que tuvo la primera consulta pública de la Unidad sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual se nutrió de los múltiples aportes presenciales y escritos provenientes de diversos sectores representativos de la sociedad civil y los Estados.
Cabe señalar que la CIDH celebró la primera consulta pública de la Unidad sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad el 22 de junio de 2018 en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la ciudad de Lima, Perú, con el objetivo principal de lograr la construcción participativa de su plan de trabajo.
De acuerdo a la Comisión, amplios sectores de la sociedad civil, incluyendo personas con discapacidad, activistas, organizaciones no gubernamentales, expertos y expertas, academia y autoridades de los Estados, trabajaron de manera conjunta, no sólo en la identificación de los retos más apremiantes que enfrentan hoy en día las personas con discapacidad en la región, sino también en el diseño de propuestas de las líneas de trabajo que luego pondrá en marcha la Comisión a través de su Unidad temática.
La Comisión Interamericana registró 151 inscripciones, y contó con la participación presencial de 70 personas, de 17 países miembros de la Organización de los Estados Americanos; lo anterior, sumado a los aportes recibidos antes y durante la consulta pública.
En sus intervenciones, representantes de la sociedad civil recalcaron la importancia de reconocer a las personas con discapacidad como sujetos de derechos y obligaciones; “Hablemos de derechos y no de protección social”, demandaron. Culminado el evento, manifestaron: “Estamos felices de trabajar, junto a la Comisión Interamericana, en este proceso de consulta pública, que sin duda significará un cambio en nuestros derechos y la igualdad de oportunidades para todas y todos en la región”. Agregaron: “Mediante esta consulta, la CIDH reconoce a las organizaciones que representan a las personas con discapacidad como organizaciones fundamentales en el proceso de participación. Tenemos mucho que decir y hemos tenido la oportunidad de decirlo”.
Del encuentro surgieron propuestas concretas para abordar temas tales como la institucionalización, el goce de la capacidad jurídica y el acceso a la justicia, entre otros.
Asimismo, las personas participantes coincidieron en la importancia de articularse a fin de avanzar en la conquista de las luchas que históricamente ha librado este colectivo en materia de derechos humanos, esta vez apoyándose en los diferentes mecanismos disponibles en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
El Comisionado encargado de la Unidad temática, Francisco Eguiguren Praeli, señaló que “concluida esta exitosa jornada, le corresponde ahora a la Comisión trabajar en la elaboración del primer plan de trabajo de la Unidad sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a partir de los insumos recibidos”.

 

Vea texto íntegro del comunicado

 

RELACIONADOS
*Juzgado Civil de Santiago condena a Clínica por trato poco digno a paciente con discapacidad…
*Sobre los avances en inclusión laboral de personas con discapacidad en la legislación de India…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *