Noticias

Anomalías.

Comisión de la Cámara de Diputados sobre mutuales de las Fuerzas Armadas recibió a Director de Bienestar de Carabineros.

Mario Rozas se refirió a los informes emanados por Contraloría, que detallan anomalías en los saldos informados por la Dibicar y entregados por la mutualidad.

21 de julio de 2018

La Comisión encargada de investigar la operación de mutuales vinculadas a las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, recibió al director de Bienestar de Carabineros, General Mario Rozas, quien se refirió a los informes emanados por Contraloría, que detallan anomalías en los saldos informados por la Dirección de Bienestar de Carabineros (Dibicar) y entregados por la mutualidad. 
Rozas aseguró que los $23 mil millones que Contraloría dice están extraviados, estarían demostrados en diversas construcciones. 
A continuación, señaló que “están en propiedades, tales como conjuntos habitacionales, centros recreacionales y hoteles. Vamos a hacer llegar a la Comisión todos los respaldos, en cuanto a escritura, certificados de dominios y también la información bancaria que pudimos recopilar y que, en su momento, les entregamos a la Contraloría para que ellos supieran en qué estaban invertidos esos dineros”. 
En relación a la documentación que fue eliminada por Carabineros, el Director de la Dibicar aseguró que, por normativa de la institución, los archivos se mantienen solo por un periodo de tiempo determinado. 
Desde la Comisión, el diputado Brito se refirió a la relación que existe entre la Dirección de Bienestar de Carabineros y la Mutualidad. 
El parlamentario explicó que “nosotros en la Comisión estamos viendo cómo había una relación muy sospechosa entre la Dibicar y la mutualidad de Carabineros, no solamente por los $23 mil millones que Contraloría no sabe dónde están y que debiesen haber sido transferidos de la mutualidad a la dirección de Bienestar, sino también por la compra y venta de propiedades”.
Asimismo, agregó que “estos asuntos levantan sospecha y me parece a todas luces que, mientras el alto mando de Carabineros repartía utilidades de la mutualidad, que la Contraloría cuestionó en reiteradas oportunidades, había otros funcionarios de Carabineros a los que no se les estaba pagando lo que debía”. 
Por su parte, la diputada Troncoso señaló que Carabineros explicó todo de forma clara y precisa a la Comisión, “me quedó clarísimo, yo creo que ellos no vienen aquí a sentarse y largar cosas al viento. Creo que, efectivamente, tal como lo dijo el general, están todas las autorizaciones y consultas que han hecho ellos mismos a Contraloría. Ahora en la Comisión se le pidió una serie de documentos de los bienes que ellos tienen, del movimiento que ellos han hecho, de las autorizaciones que han tenido para poder hacer esas inversiones”.
La Comisión, en tanto, acordó oficiar al General Director de Carabineros, Hermes Soto, para que dé respuesta sobre el reparto de las utilidades de las mutuales.

 

RELACIONADO
*Comisión Especial Investigadora sobre mutuales vinculadas a FF.AA. y de orden se interiorizó sobre informes de la CGR…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *