Noticias

Temas públicos.

CEP publica «Sobre las contradicciones culturales del liberalismo y sus malestares».

Este trabajo aborda la cultura liberal y las contradicciones que hoy la asedian.

22 de julio de 2018

En el último número de la Revista  Estudios Públicos del CEP, se publica el artículo “Sobre las contradicciones culturales del liberalismo y sus malestares”, del político e investigador  José Joaquín Brunner.
Este trabajo aborda la cultura liberal y las contradicciones que hoy la asedian. Brunner señala que junto al Estado, a la democracia y al capitalismo, el liberalismo es hijo de la modernidad y de su compleja cultura. Como es obvio, continúa, el liberalismo heredó esta complejidad. La cultura liberal es un concepto amplio, algo difuso, en el que caben distintas ideas, las que, incluso, entran en tensión recíproca, forman laberintos y generan contradicciones.
Así, por una parte, sostiene el académico, resulta evidente que la cultura liberal constituye un laberinto semántico.
¿Hay algo en ese laberinto que explique el debatido lugar que hoy tiene el liberalismo a lo ancho del mundo? Ésa es la primera pregunta que guía este ensayo.
La segunda tiene que ver con que, no obstante su presencia relativamente hegemónica en Occidente, durante las últimas décadas el liberalismo y el mundo que lo acompaña, Estado, democracia, capitalismo y modernidad, generan malestares y protestas de todo orden, inconformidades que arriesgan un futuro poco promisorio. La segunda pregunta es, entonces: ¿de dónde provienen esos embates? ¿Cuál es su naturaleza? ¿En qué consiste su racionalidad?

 

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS
*CEP publica "Evaluación de los sistemas tributarios: rol de la integración"…
*CEP publica "Contribuciones para una reforma a los seguros de salud. Una propuesta y tres comentarios"…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *