Noticias

Normativa tiene más de 70 años.

Cámara de Diputados trabaja en modificaciones a la Ley del Patrimonio Cultural.

La Corporación realizará una jornada temática el próximo 11 de octubre tendiente a modernizar la normativa vigente.

19 de agosto de 2018

La Subcomisión de Patrimonio de la Cámara de Diputados trabaja en la elaboración de propuestas para modernizar la normativa vigente sobre preservación del patrimonio en nuestro país.
La instancia, encabezada por la diputada Marzán, es la encargada de organizar la jornada temática “Hacia una nueva ley de Patrimonio Cultural”, actividad que se realizará el 11 de octubre próximo, de 09:00 a 13:00 horas.
El objetivo de esta jornada es modificar la actual normativa, que tiene más de 70 años y que circunscribe el patrimonio al ámbito material arquitectónico y a la necesidad de restaurar y preservar obras y edificaciones.
Cabe señalar que actualmente la protección del patrimonio en Chile se encuentra bajo el resguardo de dos cuerpos legales: la Ley 17.288, de monumentos nacionales; y la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
Lo que se busca es incluir, dentro del concepto general, al denominado Patrimonio Cultural Inmaterial, el cual no se limita a monumentos o colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones, costumbres o expresiones vivas heredadas de generaciones pasadas, como tradiciones orales, usos sociales, rituales, conocimientos o prácticas de individuos o comunidades.
El evento se realizará en la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y contará con intervenciones artísticas de estatuas humanas y de escena, con personajes patrimoniales.
Las exposiciones se desarrollarán en torno a tres ejes: concepto, experiencias y propuestas de una nueva regulación jurídica. Cada uno de estos ejes contará con un panel integrado por tres personas, dos académicos y un miembro de la sociedad civil, moderado por un diputado.
La diputada Marzán sostuvo que “es importante aprovechar cada segundo para trabajar por la cultura, el patrimonio y las personas”.
Luego aseguró que “el resultado de este trabajo va a ser algo novedoso y va a marcar un hito y esa es la idea, porque el patrimonio es algo central, neurálgico, es parte de nuestra cultura y legislar con respecto a ello va a ser muy interesante e integrador porque la comunidad también va a estar involucrada”.
El evento es organizado por la Cámara de Diputados con el auspicio del Ministerio de las Culturas, la Agrupación de Universidades Regionales, la Universidad de Valparaíso y la BCN.

 

RELACIONADOS
*Cámara de Diputados pide patrocinar postulación de declaración del fenómeno del desierto florido como patrimonio natural de la humanidad ante la UNESCO…
*Sala de la Cámara aprobó proyecto que establece día nacional de la paz a través de la cultura, las artes y el patrimonio…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *