Noticias

Con la presencia del Ministro de Justicia.

Proyecto de ley de adopción: Comisión de Familia de la Cámara de Diputados aprueba indicación de constante revisión de organismos extranjeros autorizados.

El texto señala que el Servicio otorgará dicha autorización solo a instituciones sin fines de lucro, que podrían perder su acreditación si no cumplen con la normativa.

30 de agosto de 2018

La Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, en el contexto del proyecto de ley de adopción, votó y aprobó una indicación al texto propuesto por el Ejecutivo sobre organismos autorizados extranjeros, que son los que actúan como intermediarios en materia de adopción internacional de niños, niñas o adolescentes residentes en Chile, y que cuentan con autorización para ello de sus países y del Servicio. Ello con la presencia del Ministro de Justicia, Hernán Larraín.
El diputado Rocafull explicó que se avanza lentamente en la votación porque el tema de las adopciones “es largo, es complejo y complicado. Estuvimos viendo específicamente lo que tiene que ver con los órganos internacionales acreditados en Chile y de qué manera van a poder gestionar adopciones de niños en el extranjero”. 
El texto establece que el Servicio otorgará dicha autorización solo a instituciones sin fines de lucro. La modificación agrega un plazo máximo de tres años, renovable por igual período de forma consecutiva, siempre que se mantenga el cumplimiento de los requisitos de cualificación profesional de sus encargados y estar bajo la supervisión de sus respectivos Estados. Planteamiento que fue acogido por el Ejecutivo. 
La diputada Castillo que suscribió la indicación, recordó el caso de una menor chilena cuya adopción fracasó en Italia y quedó abandonada y explicó que se plantea una observación constante de estos organismos internacionales, que podrían perder su acreditación si no cumplen con la normativa. 
A continuación la legisladora detalló que “lo más importante que incorporamos fue un plazo de tres años para que estos organismos estén en constante revisión y un monitoreo, además, constante de la normativa técnica que deben cumplir.
Y, en ese sentido agregó que “no calificamos que los incumplimientos tengan que ser graves, sino que cualquier incumplimiento de la normativa técnica básica que debe tener un organismo internacional para estar acreditado en Chile. El no cumplimiento de cualquiera de esas normativas va a hacer que el Ministerio les quite esa acreditación y no puedan seguir realizando adopciones internacionales”.
Cabe señalar que en las próximas sesiones de la Comisión de Familia continuará la votación particular de la Reforma Integral al Sistema de Adopción, que cuenta con cerca de 200 artículos y con numerosas indicaciones de las y los diputados.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Gobierno y Comisión de Familia de la Cámara de Diputados acordaron cambiar urgencia a reforma del sistema de adopción…
*Comisión de Familia de la Cámara de Diputados realizó Seminario "Adopción y el interés superior del niño: Nuevos enfoques"…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *