Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago ordena al Fisco pagar indemnización por accidente de tránsito causado por radio patrulla.

El Tribunal de alzada estableció la responsabilidad del Estado y de uno de sus agentes en el accidente de tránsito.

7 de septiembre de 2018

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago condenó al fisco y conductor a pagar solidariamente la suma de $3.900.000 a dueño de vehículo que fue embestido por radio patrulla de Carabineros en diciembre de 2014, en la intersección de las avenidas Américo Vespucio y Gran Avenida José Miguel Carrera, en la comuna de La Cisterna.
La sentencia sostiene que no está controvertido que el vehículo que conducía el funcionario de Carabineros era uno perteneciente a esa institución, o sea, el móvil patente RP-2465 es de propiedad del Fisco de Chile (RP significa radio patrulla). Este hecho, por lo demás, consta en la sentencia de veintinueve de junio de dos mil quince del Juzgado de Policía Local de La Cisterna, agregada a fojas 6, que fuera revocada por la Corte de Apelaciones de San Miguel por sentencia de doce de mayo de dos mil dieciséis, pero reproducida su parte expositiva. En todo caso, ello también aparece del informe pericial de la SIAT, agregado a fojas 62.
La resolución agrega que luego, debe tenerse como un hecho de la causa que el Fisco de Chile es efectivamente dueño del vehículo policial patente RP-2465 y, por ende, de acuerdo al inciso segundo del artículo 169 de la ley 18.290, es solidariamente responsable de los daños o perjuicios que se ocasionen con su uso, salvo que acredite que el vehículo fue usado contra su voluntad, lo que en la especie no ha sucedido.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte de Santiago y de primera instancia

 

RELACIONADOS
*Corte de Santiago confirma sentencia y condena al Fisco a pagar indemnización por accidente de tránsito con moto de Carabineros de Chile…
*Juzgado Civil de Santiago condena al Fisco por accidente de tránsito provocado por carabinero…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *