Noticias

A través de una resolución.

Cámara de Diputados propone excluir del impuesto territorial a los adultos mayores.

El texto también solicita entregar más beneficios para apoyar a los adultos mayores y evitar que se les generen mayores deudas por concepto de impuesto territorial.

10 de septiembre de 2018

Por 142 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución que solicita al Presidente Sebastián Piñera enviar un proyecto de ley que disponga la exención del impuesto a los contribuyentes adultos mayores y revisar los criterios de la Ley 20.732, a fin de ampliar su cobertura. 
El documento recuerda que, a partir del año 2014, entró en vigencia la Ley 20.732, que rebaja el impuesto territorial correspondiente a propiedades de adultos mayores vulnerables económicamente.
Agrega, que dicha norma permite que los contribuyentes adultos mayores beneficiados pagarán como máximo el 5% de sus ingresos anuales por las propiedades no agrícolas que se hallen afectas.
Asimismo, sostiene que a efectos de establecer un criterio de focalización, se determinó que los beneficiarios de esta iniciativa serían las mujeres de 60 años o más y los hombres de 65 o más, que sean contribuyentes del impuesto territorial y cuyos ingresos anuales superen el tramo exento de pago del impuesto global complementario, considerando para este efecto el valor de la unidad tributaria anual en el mes de diciembre del año anterior a aquel en que se hace efectiva la rebaja.
Además, detalla que el beneficio solo podrá impetrarse respecto de inmuebles destinados a la habitación del beneficiario y cuando el avalúo fiscal de inmueble no exceda de la cantidad de $75 millones a julio de 2013, cantidad que será reajustada semestralmente según lo dispuesto en la Ley 20.732.
Los diputados afirman que, sin perjuicio del positivo efecto que ha tenido la referida ley y que ha permitido que una importante cantidad de adultos mayores sean beneficiarios de esta rebaja, que fue diseñada y aprobada durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se hace necesario entregar mayores beneficios para apoyar a los adultos mayores y evitar que se les generen mayores deudas por concepto de impuesto territorial.
La resolución fue propuesta por los diputados Flores, Jürgensen, Del Real, Rey, Mellado, Schalper, Urruticoechea y Bianchi. 

 

RELACIONADOS
*Proyecto establece como causal de indignidad para suceder al difunto haber sido condenado por maltrato a niños, adultos mayores o personas en situación de discapacidad…
*Sala de la Cámara de Diputados solicita política integral de envejecimiento positivo y funcional para adultos mayores…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *