Noticias

Temas públicos.

Publican encuesta sobre corrupción: «Mejores perspectivas para los próximos años».

LyD afirma que Carabineros nuevamente empeora su posición en el ranking de percepción, pasando de ser una de las instituciones percibidas como menos corruptas a posicionarse dentro de las tres más corruptas.

10 de septiembre de 2018

Los resultados de la decimosexta edición de la Encuesta de Corrupción de Libertad y Desarrollo no reflejan grandes variaciones en la percepción de corrupción en relación al año 2017.
Se destaca que durante los últimos cuatro años los niveles de percepción de corrupción se mantuvieron altos, comparables con los obtenidos en 2003 y 2004, años que estuvieron marcados por casos de corrupción tales como MOP-Gate y Chile Deportes. Ello contrasta con los niveles más bajos que se observaron durante 2011 y 2014. No obstante, a futuro se espera que el nivel de corrupción baje. Así, en la percepción sobre cómo se cree que será la corrupción en el futuro, un 47% de los encuestados cree que la corrupción será menor o mucho menor, en comparación al 33% que afirmó lo mismo el año anterior. A su vez, las personas que creen que la corrupción será mayor o mucho mayor en el futuro descendió de un 33% a un 20%, lo que demuestra que existe un matiz de positivismo por parte de las personas con respecto al fenómeno de la corrupción.
A continuación, se expone que las instituciones que lideran el ranking de percepción de corrupción son las Municipalidades, la Cámara de Diputados y en tercer lugar se encuentra Carabineros. Se debe tener presente que Carabineros experimentó un alza significativa por primera vez en 2017, luego que la institución fuera vinculada a fraude y malversación de fondos que hasta hoy siguen provocando polémica en los medios de comunicación. La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) nuevamente se vuelve a situar entre las instituciones percibidas como las más corruptas. Por su parte, las instituciones públicas con menor puntaje en el ranking de percepción de corrupción fueron la Contraloría, el Registro Civil y Servicio de Impuestos Internos. Así de las 22 instituciones que cubre esta encuesta, en 8 de ellas aumenta la percepción de corrupción.

HECHOS CONCRETOS DE CORRUPCIÓN

LyD remarca que las personas que no conocen hechos de corrupción de forma directa es considerablemente mayor (57%) que las personas que sí lo hacen (41%). Asimismo, en relación a un año atrás un porcentaje menor de encuestados indica conocer hechos concretos.
En cuanto a las instituciones respecto de las cuales se conoce un mayor número de casos concretos de corrupción, destacan las Municipalidades con un 18,8%, lo que las convierte en la institución que históricamente ha estado marcada tanto por su alto índice de hechos de corrupción conocidos como por su alto índice de percepción de corrupción. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las Municipalidades mantienen múltiples contactos con terceros y una mayor cercanía con los ciudadanos, lo que podría influir en la gran cantidad de hechos conocidos directamente por las personas cada año. En segundo lugar se encuentran las Empresas Públicas, con un 17,5% y finalmente los Ministerios con un 10%.
En este sentido, añade, es importante mencionar que las instituciones respecto de las cuales existe una percepción alta de corrupción, no necesariamente son aquellas en las que hay conocimiento de hechos concretos.
Así, las Municipalidades y las Empresas Públicas son las dos instituciones respecto de las cuales la alta percepción de corrupción también va de la mano con hechos conocidos. En el caso de Investigaciones, por ejemplo, si bien existe una percepción de corrupción media, no presenta casos de conocimiento directo.

DENUNCIA Y SANCIÓN

Con respecto a la denuncia y sanción, los resultados reflejan que el 54% de las personas que vivieron casos de corrupción de forma directa no denunciaron este hecho. Gran parte de ellas no lo hizo debido a que consideran que las denuncias “no tienen efecto” (38%). Además de ello, los casos sancionados disminuyeron significativamente respecto del año pasado, pasando de un 75% a un 44%. Estos datos reflejan la necesidad de seguir trabajando en políticas persuasivas que inciten a las personas a perder su temor y pasividad en relación a tomar acciones legales frente a casos de corrupción para así reducir los incentivos y los espacios que permiten la generación de ilícitos dentro de los servicios públicos. También hay que estar atentos a la baja en el porcentaje de casos sancionados.

INTERÉS DEL GOBIERNO EN EL COMBATE DE LA CORRUPCIÓN

La percepción de los encuestados en relación al interés del Gobierno en la lucha contra la corrupción mejoró. Así, en una escala de 0 a 10 (donde 0 equivale a no haber contribuido nada y 10 a tener un alto interés) la nota subió de 3,5 en el 2017 a un 5,6 este año reflejando un aumento significativo respecto de los tres años anteriores.
Se reflexiona que si bien los niveles de percepción en materia de corrupción en general permanecen estancados, existe un matiz de positivismo por parte de los encuestados respecto a que en el futuro los espacios de corrupción serán más acotados. Con respecto a la percepción de corrupción de las instituciones en particular, es posible afirmar que no se observan grandes cambios a excepción de Carabineros que marcó el mayor aumento de este año con respecto al 2017 y pasó de ser una de las instituciones con menor calificación de corrupción a ser considerada como una de las más corruptas.
Por último, se resalta el alto número de casos no denunciados que se registraron este año. Ello, porque la denuncia ciudadana podría ser una herramienta efectiva en la lucha contra la corrupción, lo que refleja la necesidad de fortalecer y aumentar los espacios de denuncia y la percepción de que los hechos son sancionados, con tal de generar una herramienta eficaz en la lucha contra la corrupción.

 

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS
*CS de Argentina dejó sin efecto sentencia que ordenó al diario La Nación publicar fallo que sobreseyó a un ciudadano que había sido objeto de un reportaje periodístico por corrupción…
*Se realizó "Seminario Alianza Público-Privada Anticorrupción: Construyendo Futuro"…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *