Noticias

Tras presentación de ministro de Desarrollo Social.

Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comenzó el análisis del proyecto de ley que crea el Servicio de Protección a la Niñez.

Moreno destacó la creación de un Consejo de Expertos; la división del sistema y tratamiento para niños con padres sancionados por el Tribunal Familiar y los menores infractores de ley, entre otros.

11 de septiembre de 2018

Gran apoyo de los integrantes de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Gutiérrez, tuvo el proyecto que crea el Servicio de Protección a la Niñez y que fue expuesto en detalle por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. 
Moreno destacó la creación de un Consejo de Expertos; la división del sistema y tratamiento para niños con padres sancionados por el Tribunal Familiar y los menores infractores de ley; una mayor descentralización financiera que favorece a las regiones; tratamientos especiales para niños de 14 años considerados inimputables; evaluaciones periódicas; y el seguimiento de los casos.
Luego, la diputada Núñez destacó que el Ejecutivo recogiera en un solo proyecto las más de 90 propuestas planteadas en el Acuerdo Nacional por la Infancia, finalizado en mayo de este año, y puntualizó que lo principal de este proyecto es la división de los servicios según su competencia. 
La diputada explicó que la principal misión del nuevo sistema es que, “aquellos niños que por resolución del Poder Judicial del Tribunal de Familia están en el Sename (Servicio Nacional de Menores), por los distintos motivos donde se han visto involucrados sus padres, no deberán nunca más convivir con los que sí han estado condenados y son infractores de ley”. 
Asimismo gratamente sorprendido se vio uno de los parlamentarios más críticos del actual Serame, el diputado Saffirio, quien destacó que si este proyecto hubiese estado vigente en el 2012, cuando comenzó la investigación de lo que ocurría al interior del Servicio, muchísimas tragedias se habrían podido evitar. "Este es un muy buen proyecto; pasamos del infierno al Cielo”, remarcó.
Además sostuvo que ve en el Gobierno una real intensión de perfeccionar el proyecto ante el evento de indicaciones que puedan presentar en la Comisión. También el legislador destacó lo positivo que es descentralizar la Dirección Nacional de este nuevo servicio y fortalecer su función en regiones, “donde una cantidad importante de niños y niñas, que serán atendidos en este nuevo sistema, no deberán salir de la zona donde está su núcleo familiar, algo vital para su equilibrio de emociones”.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Comisión de Ciencias de la Cámara de Diputados revisará redacción de proyecto que restringe acceso de menores a sitios de internet…
*Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados inicia estudio de proyecto que restringe acceso de menores de edad a sitios de internet…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *