Noticias

73 votos en contra y 64 a favor.

Cámara rechazó admisibilidad de acusación constitucional contra Ministros de la Corte Suprema.

Por 64 votos a favor y 73 en contra se rechazó la admisibilidad de la acusación constitucional, con lo cual el proceso concluyó en esta Corporación.

14 de septiembre de 2018

Tras horas de debate, la Cámara de Diputados rechazó la admisibilidad de la acusación constitucional en contra de los ministros de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch, Manuel Valderrama y Carlos Künsemüller.

La acusación constitucional comenzó a analizarse en la Sala de la Corporación cerca de las 14:30 horas, con la discusión de la llamada «cuestión previa» (impugnación del libelo desde el punto de vista formal), donde expusieron los abogados defensores de los tres ministros y los cinco legisladores que participaron en la Comisión encargada de analizar la admisibilidad de la acusación.

En esencia, el escrito se dividió en dos capítulos fundamentales:

Capítulo I: “La responsabilidad constitucional que le cabe a los ministros acusados por haber faltado de manera grave o notable al deber de realizar un control de convencionalidad al momento de resolver un conjunto de recursos de amparo que fueron interpuestos por condenados por delitos de lesa humanidad, dejando a estos en libertad condicional”.

Capítulo II: “La responsabilidad constitucional que cabe a los ministros acusados por haber faltado de manera grave o notable a sus deberes, al haber facilitado la impunidad de los crímenes de lesa humanidad”.

Así, cerca de la medianoche, la Sala votó y, por 64 votos a favor y 73 en contra, se rechazó la admisibilidad de la acusación constitucional, con lo cual el proceso concluyó en esta Corporación.

RELACIONADOS

* Comisión de la Cámara de Diputados aprobó procedencia de acusación constitucional contra Ministros de la Corte Suprema…

*Comisión sobre acusación constitucional contra ministros de la CS se constituirá para votar libelo…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *