Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago rechaza nulidad y confirma fallo por robo con homicidio en La Florida.

El Tribunal de alzada descartó infracción de ley en la sentencia recurrida, dictada por el Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, que no consideró la atenuante de colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos, argüida por la defensa del menor.

16 de septiembre de 2018

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad deducido en contra de la sentencia que condenó a adolescente a cumplir la sanción de 7 años y 180 días de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, por su responsabilidad como coautor de delito de robo con homicidio. Ilícito cometido en septiembre del año pasado, en la comuna de La Florida.
La sentencia sostiene que en su fundamento décimo cuarto, la sentencia acoge la circunstancia atenuante de responsabilidad de su irreprochable conducta anterior y en el décimo quinto, rechaza la establecida en el N° 9 del artículo 11 del Código Penal, la que no se configura, porque si bien prestó una declaración acomodaticia, reconociendo solo de manera sesgada su responsabilidad, no ha colaborado sustancialmente al esclarecimiento de los hechos.
La resolución agrega que en este aspecto entonces, el recurrente pretende al pedir el reconocimiento de la atenuante, contrariar los hechos que son inamovibles. La reconsideración de tales circunstancias, no es susceptible del recurso de nulidad por la causal invocada.
Por último, concluye que la sentencia contiene efectivamente un análisis acabado de las circunstancias modificatorias de responsabilidad criminal y se ha procedido, conforme a derecho, a su consideración y concurrencia, al momento de establecer la pena, que es precisamente lo que se interpreta de modo diverso por el recurrente.

 

RELACIONADOS
*Corte de Puerto Montt rechazó recursos de nulidad y confirma fallo por robo con homicidio de Viviana Haeger…
*TOP de Puerto Montt dicta veredicto condenatorio contra autor del delito de robo con homicidio de Viviana Haeger…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *