Noticias

Demanda de interés colectivo.

Juzgado Civil de Santiago ordena a productora indemnizar a asistentes a concierto incompleto de Madonna.

La artista se presentó pasadas las 23:30 horas, es decir con más de dos horas de retraso, además tampoco cantó dos horas como se había señalado.

24 de septiembre de 2018

El Vigésimo Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda de interés colectivo de los consumidores, deducida por el Sernac en contra productora a cargo del concierto que ofreció en Chile la cantante Madonna, en 2012.
El Tribunal acogió la demanda presentada en contra de la productora Time For Fun Chile S.A. (T4F) por la presentación incompleta del show promocionado de la artista estadounidense, realizado en el Estadio Nacional, el 19 de diciembre de 2012.
La sentencia sostiene que con los medios de prueba allegados al proceso se ha podido acreditar que el día 19 de diciembre de 2012, a las 20:00 horas, se presentaría un show denominado "The MDNA tour", organizado por la productora de eventos T4FChile S.A., que sus entradas fueron vendidas a través de la empresa ‘Ticketek Chile S.A.', a través de sus puntos de ventas y en su página web, empezando la venta el día miércoles 2 de mayo del año 2012. El espectáculo abriría con un artista telonero y el show de Madonna comenzaría a las 21:30 horas. No fue así, puesto que la artista se presentó pasadas las 23:30 horas, es decir con más de dos horas de retraso, además tampoco cantó dos horas como se había señalado, cantando ochenta minutos, interpretando solo 14 canciones de las 20 comprometidas.
La resolución agrega que la ley 19.496, en su artículo 1, en el numeral 4 expresa ‘Publicidad: la comunicación que el proveedor dirige al público por cualquier medio idóneo al efecto, para informarlo y motivarlo a adquirir o contrata un bien o servicio, entendiéndose incorporadas al contrato las condiciones objetivas contenidas en la publicidad hasta el momento de celebrar el contrato. Son condiciones objetivas aquellas señaladas en el artículo 28'.
A continuación, el fallo señala que no puede eximirse de responsabilidad en los hechos a la empresa demandada, ya que según se ha visto fue su representante quien aseguró que cualquiera fueran las condiciones climáticas se llevaría a efecto el concierto de Madonna, y que cantaría 20 canciones, el que apareció haciendo estas declaraciones en televisión. Por lo que obviamente obliga a la empresa para la cual en ese entonces trabajaba y representaba, en los términos del artículo y numeral transcrito precedentemente.
Por ello, la resolución concluye que se determinara que la suma a indemnizar por el show incompleto de Madonna, que abarco el 70% de lo ofrecido o promocionado, por lo que puede estimarse el daño económico sufrido por los asistentes al concierto y reclamantes asistentes: 1) galería daño económico $8.100; 2) Cancha daño económico $ 13.800; 3) Andes daño económico $22.500; 4) Pacifico Silver, daño económico $49.500; 5) Cancha Vip, daño económico $57.500; 6) Pacifico Golden, daño económico $57.500; 7) Pacifico Vip, daño económico $90.000; 8) Pack Vip daño económico $87.000. Sumas que serán reajustadas de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 27 de la ley 19.496.
Asimismo, el tribunal aplicó a la empresa una multa de 50 UTM, por "las infracciones cometidas a las disposiciones de esta ley, que vulneran los derechos de los consumidores asistentes al Concierto de Madonna".

 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

RELACIONADOS
*CS condena a empresa productora por vulnerar normas de derecho de autor en conciertos…
*Corte de Santiago condena a productora y vendedora de tickets por cancelación de concierto…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *