Noticias

Analizan operación.

FNE y trabajadores del canal del fútbol expusieron a la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados sobre la venta de derechos al grupo Turner.

El sub Fiscal nacional, Mario Ybar, dijo que esta acción está siendo analizada por el organismo en el contexto de una operación de concentración del control establecido por la ley.

4 de octubre de 2018

La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados contó con la participación del Fiscal Nacional Económico (S), Mario Ybar, para aclarar aspectos ligados a la compra de los derechos del Canal del Fútbol (CDF) por parte de Turner International Latin América.
El Fiscal aseguró que la operación que analizan se encuentra en una fase decisiva. "Expusimos que esta operación está siendo conocida por la FNE en el contexto de una operación de concentración del control establecido por la ley y que estamos en una fase decisiva bajo la cual se pueden adoptar distintas decisiones dependiendo de las medidas de mitigación que, en definitiva, ofrezcan las partes de la operación. Les señalé que no podía explicarle por cuanto es un asunto que está siendo conocido y en donde nos estamos formando nuestra propia convicción de acuerdo a las alegaciones que han hecho las partes de la operación", aclaró.
Por parte de los trabajadores, Fernando Castro, presidente del sindicato del CDF, señaló que "independiente de quien sea el oferente que se quede con los derechos de transmisión por los próximos 15 años, esperamos que se respeten nuestros puestos de trabajo. No vemos que ante el cambio de propiedad haya una necesidad de despidos. En este minuto, hay un contrato colectivo vigente, hay contratos individuales que están vigentes y no nos gustaría que esto generara un cambio o un menoscabo a esos contratos".
Asimismo dijo que el CDF es una empresa que genera bastantes recursos y que gran parte del mérito de esos recursos también es parte de los trabajadores.

Opiniones de legisladores

De acuerdo al diputado Celis lo más importantes es garantizar los derechos laborales y la libre competencia.
"Mi temor y el de la Fiscalía y es que esta gran empresa que adquiere los derechos del fútbol privilegie exclusivamente a su canal del cable y a su canal local, es decir nacional. Entonces, me parece que hay una posición predominante que se podría dar en esta figura", planteó.
En esta línea, el presidente de la Comisión, Ilabaca, manifestó que existe preocupación en la instancia legislativa por esta operación. Señaló que hay una suerte de nebulosa a la que la Asociación Nacional del Futbol (ANFP) los tiene acostumbrados respecto de todos los negocios que ellos desarrollan.
Planteó que "la situación hoy día respecto al operador de tv paga, que es DIRECTV, que es del mismo grupo, y la posibilidad de que otros actores puedan ingresar al negocio es algo que todavía no queda muy claro. Asimismo, el privilegio que podría llegar a tener Chilevisión respecto de los otros canales de tv abierta también es un punto de preocupación". 
Luego añadió que "hoy en día este es un tema de preocupación para los clubes deportivos que verán mejoradas sus condiciones económicas a través de este negocio, pero creo que, en ningún caso, puede llegar a implicar una práctica monopólica de parte de uno delos grupos más importante de entrega de contenidos en el mundo".

 

RELACIONADOS
*Escriben "¿Qué criterios siguen los árbitros para señalar mano en un partido de fútbol?"
*Sala de la Cámara de Diputados aprobó proyecto que plantea emitir por tv abierta partidos de fútbol de la primera división…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *