Noticias

A través de una resolución.

Solicitan al Ejecutivo que extienda beneficio de pensión básica solidaria al cónyuge sobreviviente.

Asimismo, se llama a mantener íntegramente el monto del beneficio previsional, así como las condiciones para acceder a este.

5 de octubre de 2018

La Sala de la Cámara aprobó, por 144 votos a favor y tres abstenciones, la presentación de un proyecto de ley que extienda el beneficio de la pensión básica solidaria al cónyuge sobreviviente, cuando el otro cónyuge beneficiario de dicha pensión haya fallecido.
Para los legisladores, el punto pasa también por mantener íntegramente el monto del beneficio previsional, así como las condiciones para acceder a este.
La iniciativa fue presentada por los diputados Ossandon, Rey, Castro, Cid, Leuquén, Del Real, Celis, Labra, Barrera y Winter.
En la resolución, los legisladores recuerdan que muchos matrimonios de pensionados aportan sus respectivos beneficios para el sustento de su hogar y para enfrentar los problemas asociados a la vejez. Así, al faltar uno de ellos tras un deceso -plantean los parlamentarios-, se hace casi imposible solventar los múltiples gastos del día a día.
Enseguida los congresistas destacan que es por esto que se hace necesario reformar el sistema de pensiones y, en particular, conceder al cónyuge sobreviviente el derecho de percibir la pensión básica solidaria de la cual era beneficiario su cónyuge que ha fallecido.
Por último, los diputados estiman que una medida como esta es totalmente compatible con el programa del actual Gobierno de Sebastián Piñera y avanza en un criterio de justa retribución para aquellos que tanto han aportado y siguen aportando para el desarrollo de nuestro país.

 

RELACIONADOS
*Sala de la Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo eliminar límite al valor de la pensión para afiliados del IPS…
*CC de Colombia acogió tutela y ordena reconocer derecho a la sustitución pensional de madre de 100 años y cónyuge de un jubilado fallecido…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *