Noticias

11 de octubre.

Se realizará el tercer coloquio «Desafíos de ciudad del siglo XXI».

La ciudad como soporte físico se ofrece como una oportunidad clave en cuanto a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

9 de octubre de 2018

Se realizará el "Tercer Coloquio Desafíos de ciudad del siglo XXI”, organizado por el Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano perteneciente a la Facultad de Humanidades, de la Universidad Mayor.
El contexto de la actividad se enmarca en que la integración social urbana es el principal desafío para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en una ciudad.
A partir de las tendencias urbanas actuales, en donde la tecnología está modificando de forma exponencial el contexto cultural en el que vivimos, se busca poner en valor a la ciudad como soporte físico en donde se manifiestan muchos de los cambios.
La ciudad como soporte físico se ofrece como una oportunidad clave en cuanto a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Los expositores responderán a diversas preguntas: ¿Cómo los cambios tecnológicos, que ya modifican el soporte físico y el contexto cultural de las ciudades, entregan más tiempo y mejores espacios públicos a una ciudadanía informada?; ¿Cómo el territorio urbanizado va a materializar la revolución tecnológica, asumiendo los nuevos desafíos en cuanto al uso del tiempo y el espacio?, entre otras.

Expositores:

María Isabel Matas

Arquitecto PUC, Máster en diseño urbano La Gran Escala UPC, España. (c) a Doctor en proyectos arquitectónicos en la ETSAB, UPC, España. Docente e investigador de la escuela de Arquitectura de la Facultad de Humanidades.

Nelson Morales Lazo

Sociólogo UAHC, Diploma de Economía Urbana y Magister en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente PUC; (c) a Doctor en Democracia y Cultura Ciudadana y Doctor en Geografía por la Universidad de Barcelona. Ha sido Secretario Regional Metropolitano en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Director Metropolitano de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas. Docente e investigador de la Escuela de Sociología de la Facultad de Humanidades.

Cabe recordar que el Centro de la U. Mayor investiga desde ángulos específicos y transdisciplinarios, el impacto actual y potencial de los avances científico técnicos en las distintas áreas del actuar humano.
Entre las áreas impactadas por el cambio tecnológico la Facultad abarca especialmente lo laboral y la previsión social; el concepto y la gestión de las empresas; la educación; el derecho, el urbanismo, la interacción social, entre otras que arrojan indicios de cambio trascendente determinados por innovaciones en el conocimiento, en la información y las comunicaciones.
Tales innovaciones, impulsadoras de cambios en el escenario humano, reciben especialmente su impulso desde la robótica, la inteligencia artificial, el uso de big data, la biotecnología y la genética.
La revolución tecnológica coloca al ser humano en una distinta situación debiendo saber reconocer la competencia en lo laboral de la robótica y la inteligencia artificial; la prolongación de la vida con los nuevos recursos disponibles para la medicina; los cambios en el uso del tiempo, la agenda personal y los modos de vivir la ciudad y el transporte fuertemente condicionados por el poder de ubicuidad virtual casi universalmente alcanzable.
El Centro agrega a las investigaciones distintas actividades de vinculación con el medio y de difusión del conocimiento. Estas actividades, se realizan desde el Observatorio Humanista mediante seminarios, debates y publicaciones científicas abiertos a toda la comunidad universitaria sobre temas en desarrollo condicionados por la revolución tecnológica en curso.
La actividad se llevará a cabo, el 11 de octubre a las 12:30 hrs.  en el auditorio de la Facultad de Humanidades ubicado en el piso -1, sede Manuel Montt 367, Providencia.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *