Noticias

Moción.

Sala de la Cámara de Diputados despachó al Senado proyecto que modifica sistema de postulación al cargo de juez de policía local.

La iniciativa permite que los secretarios abogados titulares que se desempeñan en estas instancias judiciales, sean incluidos en las ternas que se presentan para proveer el cargo de juez en dichos tribunales.

11 de octubre de 2018

Por 104 votos a favor, 19 en contra y siete en contra, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado un proyecto que permite que los secretarios abogados titulares que se desempeñan en los juzgados de policía local, sean incluidos en las ternas que se presentan para proveer el cargo de juez en dichos tribunales.
Cabe recordar que la iniciativa fue aprobada en general por la Corporación el 26 septiembre y devuelta a la Comisión de Constitución con el fin de que se analizaran las indicaciones presentadas en la oportunidad. Aquí se resolvió solo un cambio que pasó por reducir de diez a cinco los años que se exigen como mínimo para que el citado funcionario pueda postular al cargo de juez.
La propuesta, con el cambio aplicado, define que “cuando en el Juzgado que cause la vacante el cargo de secretario abogado titular haya sido servido por al menos cinco años por funcionario calificado con mérito, y éste se encuentre en ejercicio, se agregará su nombre por derecho propio a la terna, previa expresión de su interés en el cargo".
La moción se motivó luego de constatarse que la ley vigente no contempla algún mecanismo que permita reconocer la experiencia de los secretarios abogados titulares quienes, a lo largo del desempeño de su cargo, adquieren un inmejorable bagaje respecto del funcionamiento del tribunal y del juzgamiento de las causas que, conforme a la ley, debe conocer.
Así, la iniciativa fue ingresada a trámite legislativo en octubre de 2017 por el diputado Fuenzalida, Berger, Pérez, Rathgeb, Sabat y a los ex diputados Farcas y Monckeberg.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Un juez tuitero explica por qué se está fracasando en la lucha contra la violencia de género…
*Kavanaugh juró como juez de la Corte Suprema de EE.UU….

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *