Noticias

Norma pionera en Chile.

Las Condes prohíbe fumar en sus plazas y multará a quienes no cumplan.

La ordenanza aprobada por el concejo municipal comenzará a regir desde el 1 de noviembre y sancionará con hasta $239 mil a quienes infrinjan la restricción.

12 de octubre de 2018

No se podrá fumar más en los parques y plazas de la comuna de las Condes. Eso fue lo que determinó ayer el concejo de la comuna con la aprobación (con ocho votos a favor, uno en contra y una abstención) de la nueva ordenanza "Libre de Humo", que regirá desde el 1 de noviembre y considera sancionar a quienes no cumplan con la restricción, con multas de hasta 5 UTM ($239.000).
"Esta norma es pionera en Chile, pero probablemente muchas comunas más la van a adoptar", dijo el alcalde Joaquín Lavín, quien impulsó la iniciativa, que imitó de Nueva York.
El documento quería establecer que además de "prohibir fumar tabaco y sustancias similares", querían agregarle la expresión "psicotrópicas", haciendo alusión a privar el consumo de marihuana.
No obstante, los concejales optaron por limitar el escrito a solamente "se prohíbe fumar". Asimismo, el concejo precisó que los encargados de fiscalizar a los que no cumplan esta norma y se encuentren fumando en las áreas verdes serán los inspectores municipales, quienes denunciarán al juzgado de policía local correspondiente.
La ordenanza municipal considera que los parques que tengan más de una hectárea, como el Araucano, Juan Pablo ll y Los Dominicos tendrán lugares exclusivos para los fumadores. Estas áreas estarán señalizadas e instaurarán letreros con información sobre la nueva normativa.
En tanto, el límite perimetral será la vereda, solera o reja que separa las plazas del resto de la vía pública.
El Departamento de Parques y Jardines como la Corporación de Educación y Salud de la municipalidad, tendrán la posibilidad de desarrollar campañas educativas para bajar el consumo de tabaco en las personas.

 

RELACIONADOS
*Comisión de Salud del Senado analizará propuesta que busca proteger a menores de los efectos del tabaco: estará prohibido fumar en el transporte público y privado…
*Moción prohíbe fumar en todo vehículo que transporte menores de edad…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *