Noticias

Derechos Humanos.

Ministra Marianela Cifuentes dicta sentencia por sustracción de menor de edad ocurrida en octubre de 1973 en La Granja.

En la resolución la magistrada condenó a Héctor Fernando Osses Yáñez y a Aquiles Bustamante Oliva a 10 años y un día de presidio en calidad de autores del delito de sustracción agravada menor de edad.

31 de octubre de 2018

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, condenó a tres miembros de Carabineros en retiro por el delito de sustracción agravada de menor edad, hecho ocurrido el 2 de octubre de 1973, en la comuna de La Granja.
En la resolución la magistrada condenó a Héctor Fernando Osses Yáñez y a Aquiles Bustamante Oliva a 10 años y un día de presidio en calidad de autores del delito de sustracción agravada menor de edad y a  Segundo Baldomero Llanos Amariles a  3 años de presidio en calidad de cómplice, a quien se le concedió el beneficio de la remisión condicional.

La investigación de la magistrada estableció que:

1° Que el día 2 de octubre de 1973, en horas de la noche, en circunstancias que Exequiel Alejandro Lemus Muñoz, de 17 años, se encontraba encerrado, sin derecho, en dependencias de la Subcomisaría de La Granja, fue sacado del lugar por una patrulla de carabineros de dotación de la referida unidad policial, integrada, entre otros, por el Sargento 2° Armando Sáez Pérez -actualmente fallecido- y el Carabinero Segundo Baldomero Llanos Amariles.

2° Que, acto seguido, Exequiel Lemus Muñoz, en lugar de ser puesto a disposición de la autoridad judicial o administrativa correspondiente, fue trasladado en una camioneta marca Chevrolet, modelo C10, de color blanco, conducida por Segundo Baldomero Llanos Amariles, hasta calle Latinoamérica, entre Sebastopol y La Castrina, en la comuna de La Granja, lugar en que parte de la patrulla disparó en su contra, causándole la muerte.

3° Que, en esa época, la Subcomisaría de Carabineros de La Granja se encontraba a cargo del Capitán Héctor Fernando Osses Yáñez y del Teniente Aquiles Bustamante Oliva.

 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

RELACIONADOS
*Ministra Marianela Cifuentes dicta acusación por secuestro y aplicación de tormentos en Villa Grimaldi…
*Ministra Marianela Cifuentes condena a carabineros en retiro por secuestro y homicidio calificado de poblador de La Granja…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *