Noticias

A través de una resolución

Sala de la Cámara de Diputados solicita autorizar a los Gobiernos regionales destinar hasta un 2% de sus recursos a programas para adultos mayores.

Se busca atender las realidades demográficas de la población que envejece progresivamente.

11 de noviembre de 2018

Por 119 votos a favor y 1 abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución, que solicita al Gobierno incluir una glosa presupuestaria en la partida del Ministerio del Interior, que autorice a los Gobiernos regionales en 2019 destinar hasta un 2% del total de sus recursos para subvencionar actividades y programas enfocados a los adultos mayores. 
El texto detalla que es ineludible radicar, a nivel regional, la asignación de recursos, actividades, planes y programas que focalicen su impacto, atendiendo a las realidades demográficas de la población que envejece progresivamente y porcentualmente será cada vez mayor. 
Los parlamentarios plantean que en las regiones es urgente, entre otros, los programas para fortalecer la autonomía de las personas mayores, las organizaciones y clubes de adultos mayores, facilitar su participación laboral, mejorar la infraestructura de las ciudades y sistemas de transportes, de forma de adaptarlas a las necesidades de movilidad de los adultos mayores, etc, y que la asignación de los recursos necesarios, para que su impacto sea más efectivo, sea determinado a nivel regional. 
A su vez, comentan que el actual Gobierno se encuentra comprometido con una política de envejecimiento positivo denominado “Plan Adultos Mayores” y, a este desafío, deben incorporarse, con protagonismo y voluntad, los gobiernos locales a nivel regional; y no restringir el impulso de las políticas públicas para el adulto mayor a las iniciativas centralizadas sobre la materia. 
El texto fue presentado a Cámara por los diputados Núñez, Sauerbaum, Desbordes, Rey, Longton, Romero, Del Real y Urrutia. 

 

RELACIONADOS
*Recursos para Gobiernos regionales: Comisión Especial Mixta de Presupuestos debate cálculo de cifras en partida del Ministerio del Interior…
*Escriben "Presupuesto 2019: financiamiento de los gobiernos regionales"…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *