Noticias

Mensaje.

Comisión de Familia de la Cámara de Diputados despachó a Hacienda proyecto sobre subvención a la red de colaboradores del SENAME.

La iniciativa, que continúa su trámite legislativo en la Cámara de Diputados, pretende hacerse cargo del déficit histórico que existe con los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

14 de noviembre de 2018

Luego de tres meses de debate, la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Comisión de Hacienda el proyecto de ley que aumenta la subvención base que reciben las instituciones colaboradoras del Servicio Nacional de Menores (Sename) que ejecutan la línea de acción de centros residenciales.
La propuesta, que busca hacerse cargo del déficit histórico que existe con los niños, niñas y adolescentes, agrega como principio de acción del Sename y sus organismos colaboradores acreditados, la administración transparente, eficiente, eficaz e idónea de los recursos fiscales que conforman la subvención. 
La presidenta de la Comisión, diputada Castillo señaló que la instancia incorporó mayores facultades fiscalizadoras al Sename. 
La parlamentaria detalló que “nosotros en la Comisión hemos sido muy críticos de este proyecto, nos demoramos un poco más de lo que había dispuesto el Ejecutivo para tramitarlo, porque creemos que cuando se trata de aumentar más recursos a aquellos organismos colaboradores que han estado involucrados en vulneraciones de derechos de niñas, niños y adolescentes, el examen de toda la legislación debe ser mucho más exigente”.
Además, la parlamentaria explicó que, si bien la Comisión aprobó el aumento de los recursos, el proyecto quedó sin financiamiento, debido al rechazo que tuvo el artículo que contemplaba esta alza como parte del Tesoro Público. 
Luego, el diputado Saffirio llamó a rechazar el proyecto de ley, una vez que sea visto por la Sala de la Cámara de Diputados. 
Ello porque a su juicio es “un proyecto que reajusta en un 25% las subvenciones a los organismos colaboradores del Sename, sin discriminación de ninguna naturaleza, lo que es aberrante, desde el punto de vista de la institucionalidad de infancia de la que se ha hablado tanto, por eso espero que la Sala rechace este proyecto, porque lo primero que tenemos que hacer es definir cuál es el modelo de protección de la infancia que queremos darnos".
El texto, que fue analizado previamente por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, entre otros puntos, faculta al Sename para que, frente al incumplimiento de las obligaciones contenidas en los convenios, el Servicio Nacional de Menores pueda emitir instrucciones, a fin de que los colaboradores las ejecuten en el plazo que fije el servicio. 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Comisión de Familia de la Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo pronunciarse por informe de la ONU por proyecto de alza de subvención a organismos colaboradores del Sename…
*Continúa trámite de proyecto que aumenta subvención de Centros Colaboradores del SENAME…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *