Entrevista

Tendencias más interesantes..

Sobre Derecho Internacional, Humanitario y Marítimo: Entrevista a Profesor David Letts, de la Australian National University.

No hay duda que vivimos en un mundo global e interconectado y sin el Derecho Internacional público no habrá medios efectivos de regulación de la vasta cantidad de actividad inter-estatal que ocurre diariamente.

28 de noviembre de 2018

El Profesor David Letts, de la Australian National University (Universidad Nacional de Australia), se encuentra de visita en la Universidad Mayor para conocer el proyecto de iniciación del Profesor e investigador Dr. Sergio Peña Neira, sobre  los efectos del cambio climático en la biodiversidad y específicamente los posibles conflictos internacionales que se puedan producir o problemas nacionales a enfrentar.
El Profesor Letts es es Director del Programa de Derecho Militar y profesor en la Escuela de Derecho de la mencionada universidad, una de las más importantes del mundo.
Además ha desarrollado una linea de investigaicón sobre Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional Marítimo, donde se esperan futuras colaboraciones con el proyecto de investigaicón del Profesor Peña, la Escuela de Derecho y el Centro de Investigaciones sobre Sociedad y Salud de la Mayor.
El Profesor ha accedido a una entrevista, previo al Seminario “The evolution of war until 21st century from maritime security to cyberwar", a realizarse el 19 de diciembre en la Escuela de Derecho de la Universidad Mayor*.

 

¿Profesor Letts cuáles son sus principales áreas de investigación que ha enfrentado durante su vida académcia y por qué las ha escogido?

 

He sido académico a tiempo completo desde 2012 después de haber servido durante tres décadas en la Armada Nacional Autraliana. He hecho algúna investigación académica y publicación durante mi servicio en la Armada y esa investigación se basó fuertemente en mis experiencias en las Fuerzas de Defensa hasta ese tiempo. Desde que dejé la Armada he tenido la oportunidad de ampliar dichas áreas y he investigado y  mantenido un foco sobre asuntos que son relevantes para la Armada, las Fuerzas de Defensa de Australia y, asimismo, el Derecho Internacional Marítimo y la Seguridad Marítima. En este sentido, mi investigación trae un foco práctico para algunos de los asuntos jurídicos más interesantes que se plantean en el presente.

 

¿Cuáles son las tendencias más interesantes en el Derecho Internacional Marítimo y la Seguridad Marítima?

 

Hay presiones que se han establecido sobre el Derecho del Mar a través de la noción de no-cumplimiento de una serie de Estados, asimismo, una actual y existente diferencia de interpretación entre algunos de los mayores Estados marítimos. Las áreas de distribución de recursos, contaminación marítima y las implicaciones del Cambio Climático son todas áreas de foco para el Derecho Internacional Marítimo. Las presiones que están afectando al Derecho Iternacional Marítimo han pasado hacia el tópico más amplio de la Seguridad Marítima donde tendencias recientes incluyen peligros de la piratería y del crimen en el mar en un número de áreas alrededor del mundo, INRND (legal, no regulado y no denundicado IUU en sus siglas en inglés) pesca, peligro de terrorismo en el mar y no regulado movimiento de personas por una serie de regiones marítimas.

¿Podría usted contarnos algo de su semianrio a realizarse el 19 de diciembre?

 

Durante este seminario voy a mirar a cómo el Derecho de  los conflictos armados se ha desarrollado durante la pasada centuria o algo así y luego he enfrentado si esa área del Derecho es adecuada a enfrentar con las amenazas militares y a la seguridad contemporáneas, incluyendo el uso de operaciones cyber y marítimas como medio y/o método de guerra. Trataré de contextualizar esta discusión a fin de evaluar la validez y aplicación en las situaciones que puedan enfrentar los países Sud Americanos.

 

¿Por qué es importante el Derecho Internacional en el caso de Australia y de Chile?

 

Muy simplemente, el Derecho Itnernacional afecta mucho las actividades diarias de los ciudadanos en ambos paìses. No hay duda que vivimos en un mundo global e interconectado y sin el Derecho Internacional público no habrá medios efectivos de regulación de la vasta cantidad de actividad inter-estatal que ocurre diariamente. Los efectos del Derecho Internacional son permisivos y restrictivos en el sentido que el Derecho Internacional permite libertad de actividad a fin de que ocuran entre y Estados (multilatera y bilateralmente) pero regula, del mismo modo, la manera en que esa interacción tiene lugar. Tanto Australia y Chile son dependientes del comercio que tenga lugar con seguridad, el Derecho internacional es uno de los medios para alcanzar estos medios para ambos países.

 

¿Podría usted explicarnos si considera posible que una mayor cantidad de convenciones para la protección de la seguridad en el mar y el medio ambiente marino, serían una solución a las dificultades que se enfrentan hoy día?

 

No estoy seguro que mayor número de convenciones sean necesarias para enfrentar estas materias. Existe un número grande de convenciones que dicen relación con ambos temas y adoptar mayor cantidad de tratados para poder regular cada uno de los tópicos que se desarrollen no hace buen sentido. En vez de lo anterior, pienso que un “inventario” para determinar si existe una laguna jurídica sería un trabajo válido y luego, usando un criterio objetivo, una decisión razonada puede hacerse si cualquiera de esas lagunas puede ser necesaria de ser llenada con adiciones al actualmente existente “cuerpo” de Derecho Internacional público.

 

*  Lugar: Escuela de Derecho U. Mayor, 4 piso del edificio de Manuel Monnt – Horario: 11 AM .
Cualquier antecedente o inscripción dirigirse con Rafaela Merino-Bianchi [email protected]

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *