Noticias

A raíz de caso de empresario.

Buscan reactivar tramitación de proyectos que ponen chips y penalizan tráfico de obras patrimoniales y de arte.

El llamado lo hizo el senador Chahuán al reconocer el aumento de robos de este tipo de bienes y el mercado negro que genera en el país.

6 de diciembre de 2018

El senador Chahuán reiteró la necesidad de avanzar en la legislación que penalice el robo y tráfico de bienes culturales, materia respecto a la cual ha presentado dos proyectos de ley que se encuentran trabados en el Congreso.
Cabe señalar que fue el caso del empresario Raúl Schüler, en cuya propiedad de San Francisco de Mostazal fueron halladas once estatuas con encargo por robo, lo que volvió a poner en primera línea el debate sobre la protección del patrimonio nacional. Se trataba de piezas robadas del Cementerio General, del Cerro Santa Lucía y desde la plaza Rubén Darío en Valparaíso, entre otras.
El senador manifestó la relevancia de “dar urgencia a los proyectos que penalizan el tráfico ilícito de bienes culturales, puesto que hoy día tenemos un vacío en nuestra legislación y también a la iniciativa de incorporar un chip en las obras de arte de manera de poder rastrearlos”. A propósito, lamentó que “no ha habido interés de los gobiernos para proteger nuestros bienes culturales”.
De acuerdo al legislador, las iniciativas darían espacio a herramientas para enfrentar el aumento de este tipo de delitos en nuestro país y armonizar los tratados internacionales certificados por Chile y que se encuentran vigentes en esta materia.

 

Vea texto íntegro de las moción, discusión y análisis  

 

RELACIONADOS
*CGR determina que representantes de la sociedad civil del Comité Calificador de Donaciones Privadas deben efectuar declaración de intereses y patrimonio…
*Cámara de Diputados trabaja en modificaciones a la Ley del Patrimonio Cultural…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *