Noticias

A través de una resolución.

Sala de la Cámara de Diputados solicita aumentar el subsidio del Programa «Pago de cuidadores de personas con discapacidad».

Los parlamentarios también requieren que se considere la citada afección dentro de los planes y programas del Ministerio de Salud.

17 de diciembre de 2018

Por 136 votos a favor y tres abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución que solicita al Presidente de la República aumentar el Subsidio del Programa "Pago de cuidadores de personas con discapacidad", del Ministerio de Desarrollo Social, que actualmente asciende a $26.700, a una suma cercana a un sueldo mínimo mensual. 
Además, dada la complejidad del "Síndrome del Cuidador", piden que se considere la citada afección dentro de los planes y programas del Ministerio de Salud, a objeto de establecer líneas de acción que permitan ir en apoyo de estas personas de manera prioritaria, pues un tercero discapacitado depende de él o ella.
En el texto se explica que el síndrome del cuidador suele estar provocado por la dificultad que trae para el cuidador el cambio radical de su modo de vida y el desgaste que provoca ver cómo un ser querido va perdiendo progresivamente sus facultades físicas y mentales, conforme avanza el curso de la enfermedad.
Los legisladores señalan que "entre las áreas más afectadas están: el físico, ya que sufren cansancio, cefaleas y dolores articulares. En lo psíquico: depresión, trastornos del sueño, ansiedad e irritabilidad. En el área social: disminución o pérdida del tiempo libre, soledad y aislamiento". 
Así, plantean los congresistas, el cuidador va perdiendo paulatinamente su independencia, porque el enfermo cada vez le absorbe más; se desatiende a sí misma, no toma el tiempo libre necesario para su ocio, abandona sus aficiones, no sale con sus amistades y acaba paralizando, durante largos años, su proyecto vital.
La propuesta fue planteada a la Sala por los diputados Del Real, Flores, Sauerbaum, Mellado, Rey, Jürgensen, Schalper y Urruticoechea.

 

RELACIONADO
*Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo ampliar cobertura de seguro de acompañamiento para reconocer labor de cuidadores de personas con discapacidad…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *