Noticias

A través de una resolución.

Sala de la Cámara de Diputados pide mejorar condiciones para que dirigentes sociales desempeñen sus funciones.

El texto destaca la importancia de potenciar la participación ciudadana, abrir espacios para promover y desarrollar la sociedad entre las personas, además de apoyar y fortalecer las organizaciones de la sociedad civil.

18 de diciembre de 2018

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó, por 129 votos, una resolución que solicita al Presidente de la República enviar al Congreso Nacional, en el más breve plazo, un proyecto de ley que mejore la legislación existente y/o modifique sustancialmente la Ley 19.418 para mejorar, considerablemente, las condiciones en que los dirigentes sociales desempeñan sus funciones.
El texto agrega que el referido mensaje debe entregar una respuesta efectiva a los dirigentes sociales, potenciando su labor, asegurando mejoras en materia de seguridad social, salud integral, transporte público y protección especial en caso de ser víctimas de delitos.
La resolución apela al Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera donde en su página 170 señala: "Tenemos la convicción de que la fuente del progreso de los países democráticos, es la sociedad civil organizada. Una sociedad civil vigorosa y solidaria, que se involucra y compromete en los asuntos públicos porque entiende que a todos nos competen. Una sociedad civil activa y responsable con el bien común”.
Asimismo, plantea que es por la citada razón que están "comprometidos a fortalecerla y promover su incidencia en el diseño, implementación y evaluación de la gestión pública, así como valorar y promover el rol de las iniciativas voluntarias y generar nuevos y mejores canales de comunicación entre la ciudadanía y el gobierno”.
Así, el documento explica que el Estado tiene una deuda con los dirigentes sociales, por lo que se estima que la Ley 19.418, de 25 de noviembre de 1995, y ,posteriormente, la Ley 20.500, no otorgan todas las garantías esperadas para los dirigentes sociales, ni facilitan mejores condiciones para el desempeño de sus funciones.
La propuesta fue presentada a la Cámara por los diputados Schilling, Longton, Verdessi, Ibáñez, Flores, Marzán, Kast y Pardo. 

 

RELACIONADO
*Sala de la Cámara de Diputados pide al Gobierno crear seguro para dirigentes sociales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *