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Pymes evalúan positivamente modernización tributaria.

En una encuesta realizada a 300 Pymes, más de la mitad de ellas (51%) creen que el proyecto de Modernización Tributaria presentado por el actual Gobierno a discusión en el Congreso Nacional, tendrá efectos positivos o muy positivos de ser aprobado.

31 de diciembre de 2018

En una reciente publicación de Libertad y Desarrollo se dan a conocer los resultados de una encuesta realizada a las pymes sobre el proyecto de Modernización Tributaria.
Se sostiene que una buena evaluación obtiene el proyecto de ley que moderniza la legislación tributaria presentado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera al Congreso Nacional conforme a una encuesta realizada por Libertad y Desarrollo a un total de 300 Pymes de los sectores comercio, industria, minería, construcción, financiero y agro.
En efecto, arroja, el 51% de las Pymes consultadas tienen una positiva o muy positiva evaluación del proyecto de ley sobre modernización tributaria. Cabe hacer presente que un 28% indica no conocer el proyecto. La mayoría de las microempresas y Pymes encuestadas presentan ingresos anuales menores a UF 10.000 (32%). Un 23% tiene ingresos entre UF 10.001 y UF 30.000; un 17%, entre UF 30.001 y UF 50.001 y un 24%, entre UF 50.001 y UF 100.000.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

LyD expone que en la encuesta se evaluaron -con una escala de 1 a 7- diversos aspectos contenidos en el actual proyecto de ley que moderniza la legislación tributaria. En términos generales, hubo una buena puntuación para los cuatro aspectos evaluados: i. Nota 6,1 -la mejor valorada- para la Defensoría del Contribuyente (DEDECON). Esta medida contempla la orientación tributaria gratuita al contribuyente y la mediación de conflictos con el Servicio de Impuestos Internos (SII). ii. Nota 6,0 a la reintegración del sistema tributario, entendida como el poder usar el 100% de los impuestos pagados por las empresas como un crédito para los impuestos personales. iii. Nota 5,4 a la mayor certeza jurídica que podría brindar al sistema tributario y a los contribuyentes el proyecto presentado. Estos cambios consisten en diferentes modificaciones al Código Tributario en lo relativo a la aplicación de la normativa tributaria, la fiscalización de parte del SII y la imposición de posibles sanciones. iv. Nota 5,2 al reemplazo del actual régimen 14 Ter por la Cláusula Pyme. Esto implica nuevos beneficios para las Pymes como la eliminación de la discriminación entre tipos de sociedades y entre tipos de socios de esas sociedades y simplifica el ingreso al hacer automática la aplicación de los beneficios de esta Cláusula a todas las Pymes que no opten por un régimen distinto.

Adicionalmente, la posición de los encuestados respecto de otros temas es la siguiente:

-Sobre el 60% considera que la reforma tributaria promovida por la Presidente Bachelet y aprobada en 2014, así como su posterior modificación en 2016, le significaron mayores complejidades en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

-Las principales complicaciones de la referida reforma dicen relación con la cantidad y complejidad de las declaraciones juradas a presentar ante el SII, junto con la desinformación y desconocimiento sobre los nuevos regímenes tributarios disponibles desde el año 2014 y con las consecuentes dificultades en la evaluación de la conveniencia respecto de cuál régimen adoptar.

-Si bien más de la mitad (53%) de las empresas consultadas indican que el SII, en general, no colabora con ellas para lograr un mejor entendimiento de la normativa tributaria y su cumplimiento, de todas formas hay un porcentaje significativo de Pymes (41%) que señala que sí hay colaboración.

-Ahora bien, para enfrentar dichas complejidades, las Pymes que formaron parte de la encuesta optaron mayormente por una mezcla de estrategias consistente en la contratación de personal adicional para poder dar cumplimiento a la nueva normativa que se aprobó en 2014 y la externalización de las tareas tributarias, además de exigir más a sus propios recursos internos, lo que da cuenta de un mayor uso de recursos destinados exclusivamente al cumplimiento tributario de la compleja normativa.

-Derivado de lo anterior, más de tres cuartos de las pequeñas y medianas empresas aumentó su gasto real relativo al cumplimiento tributario. Para un 33% de ellas el aumento ha alcanzado al 5%; a un 24% le ha aumentado entre un 5% y un 15%; y para un 21% el aumento ha sido mayor a 15%.

A continuación, LyD afirma que una encuesta a distintas Pymes refleja que hay una evaluación positiva de los principales elementos contenidos en el proyecto de ley que moderniza la legislación tributaria presentado por el Gobierno a discusión a Congreso Nacional, destacando la Defensoría del Contribuyente y la reintegración del sistema tributario.
Asimismo, destacan el incremento de complejidades y costos asociados al cumplimiento tributario producto de la reforma tributaria promovida y aprobada en 2014 y luego modificada en 2016.
También, LyD aconseja que el Gobierno redoble los esfuerzos por comunicar más los objetivos de esta propuesta de modernización tributaria, ya que el desconocimiento que hay en algunos sectores respecto de lo planteado resulta relevante.
Los resultados de esta encuesta, arguye, evidencian tanto los problemas que introdujo la reforma tributaria del año 2014 para este segmento como la importancia que reviste el proyecto de ley de modernización tributaria presentado por el actual Gobierno, que contiene diversas iniciativas tendientes a la simplificación del sistema tributario chileno, a otorgar mayor certeza jurídica y a promover un mayor ahorro interno al interior de las empresas.

 

Vea texto íntegro del documento

 

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