Noticias

Firmado el año 2016 en la Comisión Interamericana de DD.HH.

Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados recibió al Movilh que denunció incumplimiento de acuerdo sobre matrimonio igualitario.

El Movimiento relató los aspectos en los que no se habría avanzado en el llamado Acuerdo de Solución Amistosa. Por su parte, la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabaren, detalló el trabajo que se ha realizado en torno a la materia.

9 de enero de 2019

De acuerdo al Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) son varios los puntos que el Estado de Chile ha incumplido en relación al Acuerdo de Solución Amistosa sobre matrimonio igualitario, firmado el año 2016 en la Comisión Interamericana de DD.HH.
Ramón Gómez, director del área de DD.HH. del Movilh, planteó que en este se incluye una serie de políticas públicas y leyes que deben implementarse desde que asumió la nueva administración, y aseguró que hay distintos puntos del acuerdo que se han violentado.
En esta línea, afirmó que "no se ha impulsado la ley de matrimonio igualitario como compromiso de Estado. No se presentaron indicaciones que incluyan a parejas del mismo sexo de parte del Gobierno, donde también hubo un compromiso de Estado. Tampoco se trabajaron las indicaciones a la Ley de Identidad de Género con el concurso de la sociedad civil, que así se establecía también en el acuerdo de solución amistosa. Ni tampoco se ha avanzado en política de salud y educación, que incluye este acuerdo. Hay una violación sistemática a los contenidos de este acuerdo”. 
Luego, el diputado Fuenzalida dijo entender que el Estado asume una obligación, pero estimó que, finalmente, quien ejecuta esa obligación son los Gobiernos.
"Si el Gobierno actual no tiene intención de avanzar en este tema es bastante difícil que prospere esto, por muy legítimo que sea la aspiración de las minorías homosexuales que abogan por un matrimonio igualitario. Entonces, creo, la verdad, que aquí hay mucha hipocresía, pero no hay realmente voluntad del Gobierno actual de avanzar como también hay mucha hipocresía respecto de la izquierda en señalar que este Gobierno tiene obligaciones. El Gobierno anterior, que entendemos que era un gobierno que era bastante comprometido con el matrimonio igualitario, no hizo nada para avanzar en este tema", evaluó. 
Por su parte, el presidente de la Comisión, diputado Gutiérrez, informó que se enviaron los oficios correspondientes para saber si el Estado de Chile está o no cumpliendo lo pactado.
También vino la Subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren, que respondió a lo que cuestionó el Movilh. “Ha sido una reunión muy fructífera. Mandamos los oficios correspondientes a fin de fiscalizar si el Gobierno de Chile está dando cumplimiento a este acuerdo de solución amistosa celebrado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre el Estado de Chile y el Movilh, así que yo creo que eso va hacer muy pertinente”, indicó. 
Respecto a este punto, los parlamentarios acordaron solicitar a la Contraloría General de la República que fiscalice como se está ejecutando este compromiso que fue adoptado por el Estado de Chile.

 

RELACIONADOS
*Matrimonio igualitario: Entrevista a Juan Enrique Pi, nuevo presidente de Fundación Iguales…
*Sobre la discusión en el parlamento del proyecto de ley de Matrimonio Igualitario: Entrevista a Marcelo Díaz, diputado…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *