Noticias

A través de una resolución.

Cámara de Diputados solicita al Gobierno considerar beneficios fiscales para las familias en reforma tributaria.

Los diputados plantean que un sistema tributario justo y equitativo se preocupa por la calidad de vida de los contribuyentes y su entorno familiar, aceptando que cada contribuyente tiene una situación personal distinta.

12 de enero de 2019

Por una votación de 80 votos a favor, 48 en contra y siete abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó una resolución que solicita al Presidente de la República que, a través del Ministro de Hacienda, incorpore y reconozca a las familias chilenas como un actor relevante dentro de la reforma tributaria que se está diseñando, entregándole mayores incentivos y beneficios tributarios.
Para los parlamentarios es preciso reformar el sistema tributario teniendo a la familia como sujeto esencial dentro de las relaciones existentes entre el Estado y los contribuyentes, entregándole el reconocimiento que merece y concediéndole mayores incentivos y beneficios tributarios.
Estiman que un sistema tributario justo y equitativo se preocupa por la calidad de vida de los contribuyentes y su entorno familiar, aceptando que cada contribuyente tiene una situación personal distinta, con un costo de vida diferente. 
Asimismo, los legisladores destacan en el texto que "no podemos equiparar la obligación impositiva de personas que tienen similares niveles de ingreso pero que mantienen situaciones familiares diferentes, con más o menos hijos, con padres que cuidar, con parientes enfermos, y con gastos sociales completamente asimétricos". 
Por último, entre otros antecedentes, recuerdan que existen varios países (Alemania, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Nueva Zelanda y Reino Unido, entre los mencionados) que mantienen regímenes tributarios que se hacen cargo de esta situación, incentivando a los contribuyentes a formar una familia, a tener y cuidar varios hijos e incluso adoptar.
La propuesta fue planteada a la Sala por los legisldores Urruticoechea, Schalper, Jürgensen, Fuenzalida, Flores, Del Real y Paulsen.

 

RELACIONADOS
*La Reforma Tributaria y sus principales aportes…
*CEP publica "Reparando la Reforma Tributaria: un goodwill tributario eficiente"…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas