Noticias

Nueva ley.

Buscan regular presencia de antibióticos en carnes destinadas al consumo humano.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

16 de febrero de 2019

La moción de los diputados Ascencio, Castro, Mix, Rosas, Tohá, Undurraga y Verdessi, expone que el uso de antimicrobianos y antibióticos en animales de consumo humano, que se remonta a varias décadas, ha tenido como principal aliciente la maximización de las utilidades de los productores. Explican que, sin embargo, esta práctica ha traído una serie de consecuencias importantes para el ser humano que hoy ya no podemos obviar, como la resistencia que presentan los pacientes en los diversos frente a tratamientos realizados con antibióticos.
De este modo, el proyecto busca, primeramente, que queden sujetos a la ley los productores, distribuidores e importadores de carnes destinadas al consumo humano, a los efectos de informar y ser responsables de la presencia de antibióticos en las mismas, siempre en la forma y condiciones que exijan los reglamentos vigentes.
Agrega a continuación que dicha obligación de información exacta e íntegra acerca de las carnes destinadas al consumo humano, se deberá poner a disposición de los consumidores en los empaques, envases, etiquetado y rotulado, especificando el nombre, tipo y cantidad de los antibióticos inoculados en los animales de crianza para consumo, expresada en composición porcentual y por unidad de peso.
Los autores manifiestan que igualmente buscan que todo daño a la salud, cuya única causa se encuentre en el consumo de carnes con altos contenidos de antibióticos, sea indemnizable por el o los autores del daño, si pudiera determinarse fiablemente. El plazo para perseguir esta responsabilidad será de diez años, contados desde la manifestación del daño. En el mismo orden de ideas, los órganos del Estado con atribuciones y facultades en materia de salud pública tendrán que colaborar y advertir a la población sobre los efectos de la ingesta de carnes con antibióticos, los que en determinadas cantidades o volúmenes, puedan representar un riesgo para la salud.
Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADO
TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna normas que permitirían acceder a información sobre uso de antibióticos por salmoneras…

* CS rechaza queja en contra de Ministros y ordena entregar información sobre uso de antibióticos en industria salmonera…

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *