Noticias

En fallo unánime.

Corte de Arica ordena a Gendarmería trasladar a hospital a interno que requiere atención médica.

El Tribunal de alzada acogió la acción judicial deducida y ordena a la recurrida que disponga lo necesario para trasladar en forma inmediata al condenado al centro asistencial.

22 de febrero de 2019

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Arica acogió el recurso de amparo presentado por interno del Centro Penitenciario y ordenó a Gendarmería su traslado al Hospital Juan Noé Crevani, debido a que requiere atención médica urgente.
La sentencia, rol 23-2019, sostiene que aun cuando esta Corte carece de los conocimientos científicos para calificar la gravedad de la patología del interno, lo cierto es que de los antecedentes se observa que se encuentra padeciendo de alguna enfermedad. Ella debe ser determinada por un facultativo y, enseguida, tratada conforme los conocimientos de la ciencia médica, en aras de proteger la salud del interno, y eventualmente la de la población penal y de los mismos funcionarios de Gendarmería de Chile a cargo de su custodia.
La resolución agrega que sin perjuicio de la insuficiencia del informe requerido, lo que consta de la mera lectura de los antecedentes y de las copias de la ficha médica del condenado, es que no se han arbitrado medidas oportunas para diagnosticar y tratar al interno, el que, a la fecha podría adolecer de una patología grave, razón suficiente para acoger el recurso.
Por tanto, concluye que se acoge el recurso de amparo interpuesto en favor del interno.
El señor Director Regional de Gendarmería de Chile dispondrá lo necesario para trasladar al interno en forma inmediata al Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani, a fin de que sea examinado por facultativos médicos.

RELACIONADOS
*CS confirmó sentencia que acogió protección a favor de un grupo de internos cuya solicitud de inclusión como alumnos en establecimiento educacional del Centro de Cumplimiento Penitenciario de La Serena fue rechazado…
*CS acoge amparo contra el Tribunal de Conducta del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur por no postular a interno para proceso de libertad condicional.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *