Noticias

Modifica Reglamento de la Cámara de Diputados.

Iniciativa busca eliminar Comisión de Ética y Transparencia por no sancionar al diputado Boric tras su reunión con Palma Salamanca en París.

Actualmente el proyecto de ley -en primer trámite constitucional- está siendo analizado por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

22 de febrero de 2019

La moción de los diputados Alessandri, Álvarez-Salamanca, Bobadilla, Jürgensen, Morales, Núñez, Schalper, Urrutia y Urruticoechea busca eliminar la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados.
Los autores sostienen que la Comisión de Ética debe ser reemplazada por una institución diversa y externa a la corporación, a fin que no sean los pares los que juzguen a los diputados por la comisión de actos reprochables desde el punto de vista ético.
Refieren a continuación que ello se justifica pues es evidente que lo anterior solo ha permitido ahondar y profundizar el desprestigio de la Cámara de Diputados, cuando en virtud de infracciones evidentes, notorias y flagrantes, como es el caso del diputado Gabriel Boric –quien se reunió en París con Ricardo Palma Salamanca-, sus aliados políticos lo exculpan a partir de razonamientos infundados y alejados de las normas reglamentarias o estatutarias contempladas en el ordenamiento interno.
Finalmente, aducen que la existencia de decisiones guiadas por intereses político-partidistas, como lo demostró la Comisión de Ética en dicha oportunidad, en vez de propiciar una solución justa mediante la sanción de estos parlamentarios, hace que la entidad parlamentaria se convierta en una instancia espuria y que no responde a las finalidades fundamentales para la cual fue establecida; esto es, resguardar la honorabilidad de la corporación, velando y haciendo velar por una conducta intachable de los parlamentarios.
Actualmente la iniciativa -en primer trámite constitucional- está siendo analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
* 207 años de historia del Congreso Nacional: Un grupo de 41 personas abrió el camino a los procesos legislativos…
*Iniciativa propone modificar LOC del Congreso Nacional en materia de Probidad, Transparencia, Publicidad y Transmisión de Sesiones…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *