Noticias

Reforma Código del Trabajo.

Iniciativa busca mejorar la condición laboral de los trabajadores portuarios eventuales.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Trabajo y Previsión social del Senado.

22 de febrero de 2019

La moción de los senadores Allende, Goic, Lagos, Letelier y Muñoz expone que los trabajadores portuarios eventuales han sufrido de un grado de precariedad en sus labores que ha repercutido en sus condiciones físicas y de salud, junto con mantener un régimen de pensiones que no les permite tener una jubilación digna.
Los autores señalan que aún con la ley corta portuaria (N° 20.773), que reformó el Código del Trabajo y la Ley de Accidentes del Trabajo, quedaron muchas materias sin regulación, debido a que los contratos de trabajadores portuarios eventuales excluyen derechos laborales aplicados en los contrato de trabajos, como son los feriados legales, las  indemnizaciones  y   otros   temas   que   son   pisos  mínimos,  de los cuales se encarga esta propuesta legislativa, la cual nace desde las inquietudes de los sindicatos de los trabajadores portuarios, que se han esforzado en proponer una ley larga del trabajador.
En razón de lo expuesto, el proyecto otorga explícitamente calidad de contrato de trabajo a los convenios sobre provisión de puestos de trabajo, para que queden regulados por los principios y normas protectoras del Derecho del trabajo. Asimismo, consagra el que -cuando en un puerto no se puedan desarrollar las faenas por caso fortuito o fuerza- al trabajador igualmente se le pague la jornada completa. También se asegura que los trabajadores portuarios eventuales gocen de un feriado anual de 15 días hábiles y una indemnización legal. Y, por último, se propone extender la aplicación de la regulación del contrato portuario a los recintos extraportuarios.
Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Trabajo y Previsión social del Senado.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
Cámara de Diputados aprueba Comisión investigadora de ley que moderniza el sector portuario estatal…
* CEP publica "Licitación de los terminales portuarios de la zona central de Chile. Competencia y regulación en la industria portuaria"…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *