Noticias

Garantía de indemnidad.

Juzgado Laboral de Chillán acogió tutela laboral deducida contra tiendas de calzado femenino por no respetar días domingos de descanso.

La solicitud de fiscalización presentada ante la Inspección del Trabajo y el posterior despido, permiten concluir la existencia de indicios suficientes de la vulneración de la garantía de indemnidad.

5 de marzo de 2019

El Juzgado de Letras del Trabajo de Chillán acogió la demanda de vulneración de derechos fundamentales deducida por una trabajadora en contra de Todo Piel S.A. por afectación de su garantía de indemnidad.

En su sentencia, el Tribunal indicó que, de los indicios aportados, esto es, que el empleador no respetaba los días domingos de descanso de las trabajadoras y que se le hizo presente al empleado. Situación, la anterior que no fue considerada ni subsanada.

De esa forma, señala el fallo, la solicitud de fiscalización presentada ante la Inspección del Trabajo y el posterior despido, permiten concluir la existencia de indicios suficientes de la vulneración de la garantía de indemnidad en atención a que existe proximidad temporal entre la denuncia efectuada por la actora en contra de la denunciada, la fecha de la fiscalización y la fecha de término de la relación laboral, elemento que permiten concluir la existencia de la lesión, unido a que el denunciado no acreditó la justificación del término de la relación laboral.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia Rol N° T-64-2018.

 

 

RELACIONADOS

* Juzgado del Trabajo de Copiapó rechazó tutela laboral por vulneración de la garantía de indemnidad y demanda por despido indebido…

* Juzgado del Trabajo de Santiago acogió tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido deducida por una trabajadora de casa particular…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *