Noticias

En segundo trámite.

Bebés muertos antes de nacer: Sala del Senado estudiará fórmula para dignificarlos individualizándolos con un nombre.

En lo que resta de la tramitación en la Cámara Alta, también los congresistas que laboran en la instancia de Hacienda deberán revisar la propuesta ya respaldada por sus colegas de Derechos Humanos.

15 de marzo de 2019

En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto que pretende establecer un catastro nacional de mortinatos, y facilitar su individualización y sepultación. Esto luego que los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía aprobaran la idea de legislar en su última sesión.
La norma deberá ser conocida en una próxima sesión ordinaria. Tras el debate de las indicaciones será el turno de los integrantes de la Comisión de Hacienda, quienes estudiarán materias de su competencia.

Sobre el proyecto

El objetivo del texto es dignificar el trato que nuestro ordenamiento jurídico otorga, a los restos de los seres humanos en gestación muertos antes de nacer, permitiendo con ello que los padres puedan vivir de mejor forma el duelo que naturalmente sigue a la trágica situación de la pérdida de un hijo.
Con ese propósito, este proyecto establece un catálogo de carácter especial y de inscripción voluntaria, que permite a los progenitores de los seres humanos en gestación muertos antes de nacer, individualizar a sus hijos. Todo ello para que, al momento de su correspondiente sepultación, esos progenitores puedan individualizar bajo un nombre a aquella criatura fallecida.
Cabe señalar que este reconocimiento no pretende modificar de ninguna forma materias sucesorias o patrimoniales, ni cuestiones vinculadas al estado civil o vínculo de familia. Simplemente busca, por razones de humanidad, facilitar la individualización y posterior sepultación de aquellos seres humanos muertos durante la gestación y, de ese modo, facilitar el duelo de sus progenitores.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADO
*Sala de la Cámara de Diputados pide al Gobierno ejecutar un plan nacional de distribución de leche para bebés prematuros…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *