Noticias

A través del apoyo a un proyecto de acuerdo transversal.

Becas de doctorado Conicyt: Sala del Senado pide al Ejecutivo resolver los beneficios complementarios y mejorar la vinculación con la comunidad científica.

La Comisión Desafíos de Futuro realizó ayer una audiencia con los becarios de Conicyt.

19 de marzo de 2019

Sala del Senado pide al Ejecutivo mejorar la relación con la comunidad científica y resolver los diversos problemas que han surgido en los beneficios complementarios de usuarios del programa de Becas de Doctorado Nacional Conicyt.
Cabe señalar que la Cámara Alta aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo en tal sentido que aborda “el conflicto latente entre la "Red de Afectados y Doctorados en Chile" y Conicyt”, especialmente luego que “el día 14 de enero de 2019 con la publicación de los resultados de solicitud de los beneficios complementarios para las Becas de Doctorado Nacional. En específico, los cambios de procedimientos implementados se materializaron, provocando que casi la mitad de las 518 solicitudes de Becas de Extensión y más de un tercio de las Becas de Pasantía en conjunto con las Becas de Gastos Operacionales fueran rechazadas”.
La iniciativa fue presentada por los senadores Gullier, Aravena, Goic, Muñoz, Órdenes, Provoste, Rincón, Bianchi, Castro, Chahuán, De Urresti, Durana, Elizalde, García Ruminot, García Huidobro, Harboe, Huenchumilla, Insulza, Latorre, Montes, Ossandón, Pizarro, Pugh, Quintana, Quinteros y Soria.
El texto solicitan al Presidente de la República que, “si lo tiene a bien, se sirva adoptar todas las medidas necesarias para subsanar las distintas problemáticas de los usuarios del programa de becas de doctorado nacional relativas a la disponibilidad de los beneficios complementarios, en cuanto a su otorgamiento, la restitución de la “ventanilla abierta”, la redistribución del presupuesto anual de manera permanente, a fin de garantizar a todos los cohortes sus beneficios complementarios, y, finalmente, establecer espacios de partición real y efectiva entre los becarios y la Conicyt”.
A su vez, a partir de las 17 horas de este lunes, la Comisión de Desafíos de Futuro, analizará la situación de los becarios de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

 

RELACIONADOS
*CS confirmó sentencia que declaró inadmisible protección contra CONICYT por disponer restitución de dineros entregados a un becario…
*CS confirmó sentencia que rechazó protección contra Conicyt por excluir a un profesor de derecho tributario del sistema de concursos Fondecyt…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *