Noticias

Moción.

Comisión de Familia de la Cámara de Diputados aprobó en general perfeccionamientos al sistema de pago de pensión de alimentos.

Una de las propuestas crea una nómina nacional y pública de deudores de pensiones de alimentos; en tanto que la otra plantea no considerar la edad como causa extraordinaria para levantar medidas de apremio por cobro de pensiones impagas.

19 de marzo de 2019

La Comisión de Familia de la Cámara de Diputados analizó y aprobó en general dos mociones que modifican la Ley 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones de alimentos, debate al cual asistió en representación de la Asociación de Magistrados la jueza Luz Adriana Celedón.
La magistrada estimó que la ley se debe modificar en forma íntegra, puesto que mantiene una orgánica muy desordenada, poco esquemática, abierta a múltiples interpretaciones, que no cumplen con el estándar de un justo y racional procedimiento. 
Luego dijo que si bien establece una serie de medidas destinadas a asegurar el pago de las pensiones alimenticias, el poco desarrollo de los procedimientos, afecta gravemente la eficiencia en el cobro de las pensiones; y, de paso, vulnera gravemente los derechos de los alimentarios: niños, niñas, adolescentes, estudiantes, discapacitados y ancianos. 
El primer proyecto analizado por la Comisión exige incorporar a los deudores de pensiones de alimentos en una nómina nacional y pública (boletín 11.738). 
María Inés Nass, madre afectada por el no pago reiterado de pensiones a sus tres hijas, explicó las dificultades judiciales que enfrenta y que expresó su acuerdo con la idea de una nómina de deudores. 
A continuación, el diputado Naranjo, autor de la propuesta, señaló que la idea es que quienes no cumplen con su obligación de padres o madres tengan algunas consecuencias, como ocurre con los que integran, por ejemplo, el registro de deudores comerciales o de pedófilos. 
Enseguida el legislador detalló que “hoy día se calcula que al menos el 60% o no las paga o las paga de manera bastante irregular. Y, por consiguiente, las medidas que hemos tomado hasta el momento, los cambios legislativos que se han hecho, parece ser que son insuficientes. ¿Qué es lo que nosotros hemos planteado con esta iniciativa? Al crear este registro de deudores de pensión alimenticia, que las personas que formen parte de ese registro reciban todas las sanciones que la institucionalidad le puede dar”. 
En tanto, el legislador Urruticoechea valoró la propuesta, ya que puede contribuir a que las personas cumplan con el derecho que tienen sus hijos. 
Destacó que “hoy día tenemos, lamentablemente, padres que no cumplen con una obligación básica que es alimentar a los niños, pasan meses, pasan años, buscan resquicios, buscan formas de eludir una responsabilidad que va unida a lo que es ser papá. Esta modificación permite crear un registro donde van a aparecer todos los deudores, de tal modo que sepamos todos y conozcamos esta realidad que, obviamente, le hace un daño enorme a nuestra sociedad y a los niños”. 
Posteriormente, se analizó la propuesta impulsada por la diputada Jiles, que busca hacer aplicables las medidas de apremio para el cobro de pensiones impagas, cualquiera sea la edad del alimentante (boletín 12.244).
Asimismo, el profesor de Derecho, Maximiano Errázuriz, explicó que, actualmente, el artículo 14 de la ley de abandono de familia y pensiones de alimentos, permite que el juez, Gendarmería o el propio demandado, argumenten razones de edad como caso extraordinario, para justificar que no vaya preso y que no pague la pensión. 
"Las enfermedades deberían ser circunstancias extraordinarias, pero no la edad, porque es lo más natural que puede existir. A medida que van pasando los años se va cumpliendo edad. Por otro lado, tampoco se entiende que cuando dos personas son marido y mujer y el marido, por ejemplo, es el alimentante y tiene 75 años y la mujer tiene 72. Se considere la edad del alimentante como una excusa para que no vaya preso y no la edad de la alimentaria para evitar que ella pueda recibir alimento”, puntualizó. 
Ambas iniciativas fueron aprobadas en forma unánime por la Comisión de familia, que comenzará a debatirlas en detalle en las próximas sesiones.

 

Vea texto íntegro de moción, discusión y análisis

 

RELACIONADO
*CS rechazó casación en el fondo interpuesta por un padre que demandó cese del pago de la pensión de alimentos a su hija de 22 años…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *