Noticias

Observaciones.

Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados junto con Asociaciones de Municipalidades analizaron proyecto sobre integración social y urbana.

La Asociaciones Chilena de Municipalidades (AChM) y de Municipalidades de Chile (AMUCH) consideraron positivo avanzar en la materia. Sin embargo, apuntaron que la iniciativa no considera vinculante la consulta a los alcaldes.

19 de marzo de 2019

Con el objeto de seguir analizando el proyecto que modifica diversos cuerpos normativos en materia de integración social y urbana (boletín 12.288), la Comisión de Vivienda de la Cámara recibió a las Asociaciones Chilena de Municipalidades (AChM) y de Municipalidades de Chile (Amuch), quienes manifestaron sus observaciones a la iniciativa en debate.
Si bien consideran que el proyecto va bien encaminado, porque pone en el centro la necesidad de generar condiciones de integración social, existe inquietud respecto al rol de los municipios en las consultas. 
El alcalde Gonzalo Duran, presidente de la comisión de Vivienda de la Asociación Chilena de Municipalidades, explicó que para la generación de estas denominadas zonas de integración urbana y social, el municipio tiene que jugar un rol relevante como representante de la comunidad de ese territorio. 
Enseguida precisó que "lo que hemos dicho es que el rol de consulta a los municipios sea vinculante. De manera que no se vuelva esto una norma que permita unilateralmente al Ministerio de Vivienda definir estas zonas de integración y que, eventualmente, signifique afectar el proceso de construcción de una visión de ciudad desarrollada en ese territorio en conjunto con sus comunidades”. 
Desde la Asociación de Municipalidades de Chile, Graciela Correa, expuso a los parlamentarios puntos referidos al diagnóstico del actual escenario urbanístico y social, donde observan que el alto nivel de segregación residencial genera desigualdad en el acceso a los servicios públicos, de seguridad y adecuada conectividad, por mencionar solo algunos.
Comenta que se manifestaron a favor del proyecto, pero con ciertos matices. En este sentido solicitaron aclarar cuáles serán las atribuciones de los municipios, los incentivos y factores de accesibilidad, entre otras materias.

 

RELACIONADOS
*Ministro de Vivienda expuso sobre integración social y urbana…
*Gobierno ingresa proyecto de integración social y urbana que crea el Ministerio de Ciudad y Vivienda a la Cámara de Diputados…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *