Noticias

En una sesión especial conjunta.

Parlamentarios abordaron estado de avance de implementación del Sistema de Educación Pública.

Ante las comisiones de Educación del Senado y de la Cámara de Diputados, la Ministra del ramo, Marcela Cubillos, entregó un reporte de la implementación de la Ley 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública.

19 de marzo de 2019

En una sesión especial conjunta, las comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputados analizaron el estado de avance de la implementación del Sistema de Educación Pública. 
La Ministra del ramo, Marcela Cubillos, se refirió a la gestión realizada por la ex Presidenta Michelle Bachelet en la materia, al tiempo que reafirmó su compromiso con la educación pública. 
La secretaria de Estado dijo que “durante todo el año 2018, las autoridades que dirigieron la educación pública, tanto a nivel central como en los servicios locales, fueron los mismos nombres y personas designadas por la Presidenta Michelle Bachelet. A nosotros nos tocó venir a rendir cuenta de la gestión que encontramos en esta administración, pero lo importante es asumir el compromiso que tenemos como Estado de mejorar la educación pública”.
Luego, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, lementó la falta de autocrítica por parte del Gobierno y detalló las problemáticas existentes. Sostuvo que “hay muchos problemas que hoy tiene la educación pública, como es el nombramiento de los titulares en los cargos, lo que nos parece grave y muy preocupante es que la Ministra normalice en el sistema el nombramiento de subrogantes como algo permanente”. 
Desde la Comisión de Educación de la Cámara, la diputada Girardi, responsabilizó al Gobierno de la actual crisis que enfrenta la educación pública. La legisladora destacó que antes el Ministerio de Educación, permanentemente, culpaba al alcalde de Lo Prado, Cerro Navia, Coquimbo, todos eran responsables de los problemas que tenia la educación pública, hoy día no hay ni un otro responsable que el Ministerio de Educación”. 
Enseguida, el diputado Pardo, también miembro de la instancia legislativa, destacó el reporte entregado por la Ministra Cubillos y aseguró que este despejó todas las inquietudes planteadas. 
Aseguró además que “fue un informe muy concreto, con una descripción completa del proceso. La exposición de la Ministra despejó todas las dudas que se plantearon. Hay un itinerario que se está cumpliendo a cabalidad. Si bien es una reforma compleja, que no está trayendo los beneficios que dijo iba a traer, porque no hay economías de escala, tampoco mayor cercanía con los territorios, es parte del desafío que tenemos, aplicar la ley y sacarla adelante”.
Cabe  señalar que antes del término de la jornada, la titular de Educación, Marcela Cubillos, realizó dos anuncios en materia de educación pública, se trata de un nuevo proyecto de Liceo Bicentenario por cada servicio local, además de un plan de “Infraestructura para la Calidad”. 

 

RELACIONADOS
*Acerca del nuevo Sistema de Educación Pública….
*Cámara de Diputados analizará informe de Comisión Mixta sobre proyecto de ley que crea Sistema de Educación Pública…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *