Noticias

Despachó a tercer trámite al Senado.

Cámara de Diputados aprobó proyecto que amplía productos transados en bolsas agropecuarias.

La iniciativa, aprobada sobre la base de los textos propuestos por las Comisiones de Agricultura y de Hacienda, busca ampliar la competencia y la inclusión financiera, particularmente de las pymes.

20 de marzo de 2019

Por la unanimidad de 132 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó, en general y en particular, y despachó a tercer trámite al Senado, el proyecto que amplía los productos transados en las bolsas agropecuarias.
La propuesta, discutida en segundo trámite en la Cámara, fue ratificada de acuerdo a los textos planteados por las comisiones de Agricultura y de Hacienda, cuyos informes fueron rendidos por los diputados Sauerbaum y Ortiz, respectivamente.
La iniciativa se fija como objetivo promover la inclusión financiera, ampliando el acceso de las pymes y los emprendimientos al mercado de capitales. Asimismo, se plantea incentivar la competencia en el mercado del crédito, disminuyendo los costos de financiamiento y contribuyendo, de esta manera, al crecimiento económico.
Cabe recordar que el proyecto fue ingresado a trámite legislativo en 2014. Tras varios años de paralización, fue reactivada en marzo del año pasado por la actual administración de Sebastián Piñera y despachada del Senado a la Cámara de Diputados en noviembre de 2018.
La iniciativa, que viene a modificar principalmente la Ley 19.220, que regula las Bolsas de Productos Agropecuarios, reemplaza todas las referencias hechas a la Superintendencia de Valores y Seguros por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), su institución sucesora; y define que las bolsas deberán tener gobierno corporativo, controles internos, gestión de riesgos y recursos adecuados para funcionar correctamente.
También, modifica la definición de “productos” y los requisitos para que estos sean negociados en bolsa, de manera de incluir, no solo los agropecuarios y facturas, sino todo tipo de bienes, servicios, derechos y contratos; y se establecen nuevos requisitos para los corredores, tales como constituirse como sociedades anónimas, contar con gobierno corporativo y gestión de riesgos adecuada e idoneidad del personal.
A su vez, se establece que el reglamento de cada una de las bolsas de productos deberá contener normas y procedimientos para sancionar las entidades certificadoras y para las transacciones de productos; y medidas que tengan por objeto promover y facilitar la participación de microempresas, pequeñas empresas, pequeños productores agrícolas y campesinos. 
Asimismo, traspasa la obligación de llevar el Registro de Productos (llevado hoy por la CMF) y el Registro de Entidades Certificadoras (llevado hoy por el SAG) a las bolsas de productos, de manera de agilizar el proceso de inscripción.
Por último, se permite que la bolsa pueda custodiar productos, aunque ellos no sean transados; y emitir títulos representativos de cualquier clase de productos que tenga bajo su custodia.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADO
*TC declaró constitucionalidad de normas contenidas en proyecto de ley que regula las transacciones comerciales de productos agropecuarios…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *