Noticias

Por unanimidad.

Senado respaldó idea de legislar sobre norma que liberaría a los usuarios del costo de la instalación, revisión y reparación de empalmes y medidores.

La moción tiene por objeto mejorar la reciente modificación a la ley general de Servicios eléctricos y responder a las reclamaciones originadas por ésta.

20 de marzo de 2019

Por unanimidad, el Senado respaldó la idea de legislar de la moción que propone solución al cobro de medidores inteligentes.
Así, hasta el mediodía del jueves 4 de abril se recibirán indicaciones para el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos para establecer que la instalación de equipamientos nuevos, así como la revisión y reparación de empalmes y medidores, será de cargo exclusivo de la respectiva distribuidora.
La moción, que fue presentada por los senadores Bianchi, Goic, Provoste, Rincón y De Urresti, tiene por objeto mejorar la reciente modificación a la ley general de Servicios eléctricos y responder a las reclamaciones originadas por ésta, en relación a impedir que las empresas efectúen cobros indebidos a los consumidores por artefactos que son parte de la red de distribución de energía y por lo tanto de propiedad y responsabilidad de ellas.

DE CARGO DE LA EMPRESA

El senador Bianchi señaló que “este tema se está abordando en el Senado de manera responsable y seria. ¿Qué es más importante: una mesa de trabajo o una ley que dé garantías al país?. Este proyecto obliga a que las empresas sí o sí se hagan cargo de todo lo que tenga que ver con un instrumento que solo le sirve a la empresa eléctrica. Hemos visto cómo el gobierno se ha encargado de enviar solo señales mediáticas y no de resolver el problema de fondo”.
Luego, la legisladora Rincón expuso que “imponer esta carga a los usuarios nos parecía insólita. A los chilenos ya se nos impuso que se privatizaran los servicios básicos, las empresas impusieron que se les asegure un monto mínimo de utilidades. Ahora se pretende imponer también los costos que significa para ellos cambiar su sistema de negocio y el gobierno nos quiere convencer que serán para generar su propia energía fotovoltaica que podrán venderla a las generados, pero la verdad es que no es más que otra carga.  ¿Para cuál Chile está gobernado el Presidente Piñera?”
Enseguida, el congresista Guillier dijo que “ha habido abuso sistemático de las empresas con los usuarios, no se ha discutido el modelo, los usuarios no han tenido la claridad de la información de los beneficios y obligaciones, por lo que este proyecto es una norma interpretativa que aclara el concepto y sentido de buena fe con que los parlamentarios legislamos y que ha quedado en duda, por el actuar de las empresas y del sector energético que no ha sido transparente al traspasar beneficios a los clientes”.

SON PARTE DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN

A continuación, el senador Navarro expuso que “se aprobó en el Congreso que los empalmes y medidores de luz eléctrico, cuando haya catástrofe natural deben ser de costo de las empresas, en el Senado se incorporó un artículo donde incorpora a los medidores inteligentes y entramos a un debate que ha develado incoherencias que hoy deben ser corregidas. El Presidente Piñera señaló que todo lo pagan los usuarios e incendió la pradera. Vamos a hacer todas las acciones en los acasos en los que los medidores han sido retirados sin consentimiento. 
También, el parlamentario García Huidobro, hizo uso de la palabra, señalando que “lo que dice el DFL N4 del 2006, que es lo que en este proyecto se está tratando de interpretar, es muy claro: que el empalme y el medidor son parte de la red de distribución, por tanto de propiedad y responsabilidad de las concesionarias o de aquel que preste el servicio de distribución. Se ha levantado una situación que en algunos casos es artificial, porque valoro que este parlamento haya legislado porque las empresas sean las responsables”.
Por su parte, el senador Huenchumilla cree que “si hay legislación compleja y difícil son aquellas que regulan todos los servicios concesionados, y en particular el tema de la electricidad. Me temo que aquí hemos tenido una discusión con distintos puntos de vista; me preocupa, porque para la historia de la ley los abogados de las empresas puedan hacer interpretaciones que vayan en defensa de sus intereses y no de los usuarios, por lo que quiero decir que la moción no es una ley interpretativa. Estoy de acuerdo con el núcleo central del proyecto, pero sugiero preocuparse de los artículos transitorios, sobre sus efectos”.
Por último, el legislador Harboe destacó que “no hay que tenerle miedo a la tecnología, el punto es cómo se regula. En este caso el medidor inteligente es una tecnología atractiva en la medida que tenga una regulación adecuada. Hago un llamado al gobierno para que no se les vaya a ocurrir autorizar la instalación de medidores sin protocolos, ni certificados en materia de protección de datos, porque el riesgo en las familias podría ser incalculable”.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Diputados adicionan quince nuevos proyectos de ley a trámite legislativo entre los cuales están nuevas propuestas para regular el recambio de medidores…
*Cámara de Diputado aprobó nueva Comisión investigadora que analizará el recambio de medidores…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *