Noticias

Guía legal.

Sobre los trabajadores de centros de contacto (call centers).

La ley regirá desde el 1 de septiembre de 2019.

25 de marzo de 2019

En una reciente publicación de la Biblioteca del Congreso Nacional se da a conocer información sobre la legislación que regula el trabajo en los centros de contacto que ofrecen atención, ventas y servicios.
La BCN señala que los contratos que se rigen por la norma son aquellos que regulan a trabajadores que se desempeñan en centros de contacto o llamadas (call centers). La ley define esas labores como la prestación de servicios para contactar o ser contactados, sea por la vía telefónica, medios telemáticos (información computarizada), aplicación de tecnología digital o cualquier otro medio electrónico.
En los centros de contacto se desarrolla la atención, información o asesoramiento de soporte técnico, comercial o administrativo, venta o promoción de productos o servicios.
A continuación, el texto expone que el contrato de trabajo debe contener las estipulaciones comunes a todos los contratos contempladas en el Código del Trabajo: lugar y fecha, identificación de las partes, fecha de nacimiento e ingreso del trabajador, descripción de las funciones, monto y forma de pago, duración de la jornada de trabajo y horario, plazo del contrato y lo demás que las partes acuerden.
Además, la BCN indica qué se debe incorporar de especial en estos contratos, puntualizando que todas las operaciones por las cuales el trabajador perciba remuneraciones fijas o variables deberán ser acordadas por las partes y estar contenidas en el contrato de trabajo.
Luego, explica que las remuneraciones variables deberán construirse sobre la base de parámetros individuales, objetivos y verificables, sin perjuicio de las metas colectivas que se puedan pactar. No se podrá imponer al trabajador el cumplimiento de metas, servicios o tareas que no reúnan esos parámetros, ni siquiera bajo promesa de la entrega de bonos o premios especiales.
El empleador no podrá efectuar descuentos arbitrarios o perjudicar la calificación del trabajador por el incumplimiento de obligaciones que no se encuentren acordadas en el contrato o que no cumplan los factores objetivos y verificables que se pacten.
Asimismo, detalla que sí se puede modificar la remuneración variable, pero cualquier modificación de la remuneración variable y de su base de cálculo deberá quedar establecida en un anexo al contrato de trabajo y empezará a regir al mes siguiente de suscrito dicho anexo.
Respecto a qué debe contener la liquidación de sueldo acerca de los bonos, comisiones, premios o incentivos, la BCN afirma que el empleador deberá detallar en la liquidación de remuneraciones, todas y cada una de las operaciones por las que el trabajador percibe remuneraciones fijas y variables. En especial, se deben señalar las horas de conexión o el número de contactos efectuados, las ventas de productos tangibles o intangibles y el detalle de cualquier acción que, estando consignada en el contrato de trabajo, deba ser remunerada conforme a la ley.
A su vez, el texto explica qué ocurre con los turnos en las empresas que dan un servicio continuo. Esas empresas deberán fijar los turnos respectivos con a lo menos una semana de anticipación. Se entenderán exceptuados aquellos trabajadores que sean contratados expresamente para desempeñarse en horario nocturno.
Enseguida, la BCN sostiene que los trabajadores tienen derecho a descanso durante la jornada de trabajo. Los trabajadores de un call center que estén sujetos a conexión continua tendrán derecho a una interrupción de diez segundos entre cada atención. También tiene derecho a descansos en la jornada de trabajo por un total de treinta minutos durante el día, los que serán planificados en acuerdo con el empleador. Estos descansos no podrán acordarse en fracciones inferiores a diez minutos ni por la totalidad de su duración.
Además debe considerarse al menos media hora para colación.
Asimismo, el texto expone que los tiempos de descanso y los que los trabajadores empleen en ir a los servicios higiénicos no podrán significar una baja en las remuneraciones. Se considera tiempo trabajado para todos los efectos legales.
También, la BCN señala que hay medidas referentes a la salud de los empleados. Un reglamento conjunto de los Ministerios de Salud y del Trabajo y Previsión Social establecerá las condiciones ambientales, de seguridad y salud en el trabajo que deberán cumplir los lugares en que funcionan los call centers.
Además, los trabajadores que lleven seis meses prestando servicios al empleador de forma continua, tendrán derecho a realizarse exámenes médicos preventivos anuales. El objetivo es que se detecten tempranamente enfermedades profesionales asociadas a la actividad laboral.
Por último, la BCN recuerda que las claves de los sistemas de conexión son personales. Efectivamente, las claves que usa el trabajador para la conexión son una herramienta de trabajo y son secretas y personales. Si el empleador vulnera esta norma, se podrá recurrir al tribunal laboral.

 

RELACIONADOS
*Juzgado del Trabajo de Santiago acogió tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido deducida por trabajadores despedidos de un call center…
*Juzgado de Letras del Trabajo de San Miguel condenó a empresa contratista de servicios de call center por despedir a trabajadora con fuero sindical…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *