Noticias

Moción.

Derecho a la desconexión digital de los trabajadores se votaría en Comisión de la Cámara de Diputados la próxima semana.

Los diputados de Trabajo escucharon las observaciones del Ejecutivo y de la OIT respecto de la propuesta legal y acordaron postergar su votación y despacho, de modo de dar plazo para la presentación de indicaciones.

6 de abril de 2019

Una visión positiva respecto del proyecto que establece el derecho a la desconexión digital de los trabajadores manifestaron ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados los representantes del Ejecutivo y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 
Sin embargo, lo anterior no restó a que los legisladores a efectuar algunos perfeccionamientos a la propuesta, hecho que motivó la postergación de la votación y despacho de la iniciativa legal para la sesión del próximo martes 9 de abril.
Uno de los autores de la iniciativa y presidente de la Comisión, diputado Soto afirmó que "tenemos que realizar un trabajo legislativo en orden a establecer algún tipo de indicaciones de algunos elementos que fueron señalador por ambos expositores y yo creo que de aquí a la próxima semana podríamos estar perfectamente en condiciones de despachar este proyecto".
El proyecto define que los trabajadores tendrán derecho a la desconexión digital, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, con el fin de garantizar el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.
Asimismo, indica que las modalidades de ejercicio de este derecho atenderán a la naturaleza y objeto de la relación laboral.
Se aplica el derecho a la desconexión digital a los funcionarios públicos y trabajadores a honorarios que se desempeñen con jornada determinada en términos similares a lo definido para el sector privado, con la salvedad de una norma que especifica que esta garantía "se ejercerá conforme a la naturaleza de las funciones, debiendo determinar cada jefe de servicio, mediante resolución fundada, su aplicación así como las eventuales exclusiones".
Cabe señalar que entre los perfeccionamientos que se le podrían aplicar, conforme a las propuestas planteadas por el Ejecutivo y la OIT está considerar también la desconexión digital en los periodos de licencia médica, contemplar las particularidades de determinados trabajos e incluir un marco de sanciones que desincentiven el no cumplimiento de la norma. 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Teletrabajo: Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprueba indicación para garantizar derecho a desconexión de trabajadores…
*Acerca de "El derecho a la desconexión laboral: un aspecto a negociar"…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *