Noticias

En caso de que el dueño sea un particular.

CGR se pronuncia sobre la expresión «alrededores» contenida en la Ley sobre Monumentos Nacionales.

El ente contralor precisó que debe interpretarse según los límites del polígono de protección consignados en la respectiva declaratoria de monumento histórico.

20 de abril de 2019

Se dirigió a la Contraloría General de la República, la Contraloría Regional del Maule solicitando un pronunciamiento de este Nivel Central, con el objeto de precisar el alcance de la expresión “alrededores” contemplada en el artículo 12 de la ley N° 17.288.
Al respecto, el ente contralor recuerda que, la ley N° 17.288, sobre Monumentos Nacionales, dispone que los Monumentos Históricos -que según la regla general del artículo 1° de dicha ley, en concordancia con su artículo 9°, constituyen una categoría de monumento nacional-, se encuentran bajo la tuición y protección del Estado, el que la ejerce por medio del CMN, en la forma que determina ese mismo ordenamiento.
Luego, el órgano contralor expone que, el texto legal en análisis señala, en su artículo 12, y en lo que interesa, que, si el Monumento Histórico fuere un inmueble de propiedad particular, el propietario deberá conservarlo debidamente; no podrá destruirlo, transformarlo o repararlo, ni hacer en sus alrededores construcción alguna, sin haber obtenido previamente autorización del CMN, el que determinará las normas a que deberán sujetarse las obras autorizadas.
En relación con el asunto planteado, agrega que cabe anotar que en la medida que el acto administrativo que declara Monumento Histórico a una determinada construcción establezca la zona de protección de este, debe entenderse que ese polígono de resguardo constituye los alrededores de aquél y, en consecuencia, cualquier intervención en la propiedad o en dicha área sólo puede ser efectuada previa autorización del CMN, acorde lo prevé el aludido artículo 12. En ese sentido, si por el contrario, el referido acto administrativo no define un polígono de protección del Monumento Histórico, debe atenderse a la naturaleza de la edificación objeto de tal declaratoria, esto es, las características particulares de aquélla, para determinar si la mencionada protección del artículo 12, se aplicaría sólo a la edificación existente o ésta se extendería a parte o la totalidad de la superficie del inmueble en que esa construcción se encuentra emplazada, considerando los fundamentos que al respecto señale el informe técnico del órgano competente.
Finalmente, y en el contexto reseñado, el órgano contralor estimó que, la expresión “alrededores”, respecto de estos inmuebles, debe analizarse casuísticamente con el fin de no afectar la integridad del monumento histórico, sin que resulte posible definir a priori su alcance en forma genérica. Por consiguiente, señala que es menester concluir que dicho término debe interpretarse según los límites del polígono de protección consignados en la respectiva declaratoria de Monumento Histórico y en caso de que aquélla no identifique tal área de resguardo, resulta conveniente considerar las particulares circunstancias del predio de que se trate.

 

Vea texto íntegro del Dictamen Nº 9.796-19.

 

RELACIONADO
*CGR determina que los consejeros del Consejo de Monumentos Nacionales deben efectuar declaración de intereses y patrimonio…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *