Noticias

Derechos Humanos.

Juzgado Civil condena al Fisco a pagar indemnización a hermano de detenido desaparecido en Colonia Dignidad.

En el fallo el Tribunal estableció la responsabilidad civil del Estado en el secuestro del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quien desapareció en Colonia Dignidad.

23 de abril de 2019

El Noveno Juzgado Civil de Santiago condenó al Fisco a pagar una indemnización de $50.000.000 a hermano de Álvaro Modesto Vallejos Villagrán, detenido por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el 20 de mayo de 1974.
La sentencia sostiene que el secuestro y la desaparición forzada ha sido catalogado como un crimen de lesa humanidad, esto es, están dirigidos a afectar la vida misma de las personas en su aspecto más básico y trascendente, del cual los países, entre los que se encuentra Chile, se han comprometido a evitar y, una vez producidos, sancionar. Siendo este caso de particular gravedad ya que el delito de que fue víctima don Álvaro Modesto Vallejos Villagrán, fue cometido por agentes del Estado.
La resolución agrega que en este caso se trata entonces de un crimen de lesa humanidad en que las acciones de reparación integral no han prescrito, puesto que la condición de imprescriptibilidad de la acción indemnizatoria en este caso, emana de la naturaleza de los bienes jurídicos protegidos a la luz de los principios generales del derecho internacional que tiene rango supra legal, por aplicación del artículo 5° de la Constitución Política de la República, ya citado; sin que pueda invocarse derecho interno de menor jerarquía para desatenderlas. Por lo cual también las alegaciones principal y subsidiaria de prescripción de la acción de responsabilidad.
Por tanto, concluye que se acoge la demanda y se dispone que el Estado de Chile debe pagar como indemnización de perjuicios por daño moral a Carlos Alejandro Vallejos Villagrán; la suma de $50.000.000 con los reajustes e intereses que se indican en el considerando trigésimo sexto, sin costas.

 

Vea texto íntegro de la sentencia rol 7.155-2018

 

RELACIONADOS
*Corte de Santiago condena al Fisco a pagar indemnización a hermanas de detenido desaparecido chileno británico…
*CS condena al Fisco a pagar indemnización a cónyuge de detenido desaparecido…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *