Noticias

Moción.

Proyecto que busca la protección de los humedales urbanos encabeza tabla de la Cámara de Diputados.

La propuesta, define lo que se entenderá como humedales y fija un marco legal para su cuidado. Además, se contempla analizar otras tres iniciativas: en materia de salmones, explotación del litio y deber de denuncia para autoridades eclesiásticas respecto de abusos sexuales a menores.

23 de abril de 2019

El proyecto que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos encabeza la tabla de la Sala de la Cámara de Diputados.
La propuesta, iniciada en moción en el Senado y perfeccionada en la Comisión de Medioambiente de la Cámara, define que su fin es proteger los humedales urbanos declarados por el Ministerio de Medio Ambiente, de oficio o a petición del municipio respectivo.
Detalla que se entenderá por "humedales urbanos" todas aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros y que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano.
Enseguida, se especifica que, en el caso que la solicitud sea efectuada por un municipio, el Ministerio deberá pronunciarse dentro del plazo de seis meses y especifica qué deberá ser detallado en el reglamento, como por ejemplo, los criterios mínimos para sustentabilidad de los humedales urbanos.
Además, se determina que, desde la presentación de la petición de reconocimiento de la calidad de humedal urbano y hasta el pronunciamiento del Ministerio de Medio Ambiente, la municipalidad respectiva no podrá otorgar permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcciones en los terrenos en que se encuentren emplazados.”.
Por último, entre otros puntos, la iniciativa pasa a modificar la Ley de Bases Generales del Medioambiente, para incluir a los humedales urbanos dentro de los lugares que pueden ser afectados por proyectos o actividades y que, por lo tanto, deben ser evaluados desde la perspectiva de impacto ambiental; y la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en materia de planificación territorial.
La Sala de la Cámara contempla, además, otros tres temas en su tabla de mañana:

1. El proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, en materia de prohibición de captura de especies salmonídeas provenientes de cultivos de acuicultura (boletín 11571). Se contempla la presentación del segundo informe de la Comisión de Pesca, que rendirá el diputado Alvarez-Salamanca.

2. La propuesta que declara de interés nacional la explotación y comercialización del litio, y la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (boletín 10638). Con informe de la Comisión de Minería rendido.

3. La iniciativa que modifica el Código Procesal Penal para imponer a las autoridades religiosas o eclesiásticas la obligación de denunciar hechos que revistieren caracteres de delito, contra menores de edad y personas impedidas de ejercer con autonomía sus derechos, y de que tomen conocimiento en virtud de sus funciones (boletín 11768). Con informe de la Comisión de Constitución rendido.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Proponen que cada 2 de febrero se valore y reconozca la importancia de los humedales…
*Humedales urbanos: Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado despacha el articulado de la norma que modifica diversos cuerpos legales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *