Noticias

A través de una resolución.

Cámara de Diputados solicita registro de condenados por infracciones a tenencia responsable de mascotas y por maltrato animal.

Los legisladores solicitan al Presidente de la República que pida un estudio a las carteras del Interior y de Justicia, para ver la viabilidad de crear un Registro Público Nacional de Condenados en estas materias.

30 de abril de 2019

Por 110 votos a favor y 18 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó una resolución que pide evaluar la instauración de un registro de condenados que incluya la identidad del infractor, el delito por el cual fue condenado y la pena asignada. 
El texto señala que la ley de tenencia responsable de animales y mascotas de compañía, fue un proyecto que luego de ocho años de tramitación, se aprobó, en gran medida, en razón a movilizaciones de la ciudadanía a causa de lamentables sucesos de violencia y crueldad que llegaron incluso a provocar la muerte de mascotas, principalmente perros.
Sin embargo, siguen ocurriendo casos de crueldad y maltrato animal, lo que hace cuestionarse a los parlamentarios cómo es posible tal nivel de maldad y de daño hacia seres que merecen amor y cuidado. 
El delito de maltrato o crueldad cometidos a animales fue incluido en el Código Penal en su artículo 291 bis, definido como resultado de una acción u omisión se causare daño al animal, que será castigado con presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a tres años y un día) y multa de 10 a 30 unidades tributarias mensuales, además de la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales.
Y si como resultado de la referida acción u omisión se provocase la muerte del animal, se impondrá la pena de presidio menor en su grado medio (541 días a tres años y un día) y multa de 20 a 30 UTM, más la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales. 
No obstante, señalan los diputados, el gran avance con la normativa de tenencia responsable y la tipificación del delito de maltrato animal, no existe un registro de condenas ni de condenados por delitos de maltrato animal, razón por la cual resulta indispensable la creación de uno, que permita dar fiel cumplimiento al espíritu de la ley. 
La propuesta fue planteada por los diputados Castro, Desbordes, Celis, Fuenzalida,  Flores; Trisotti, Urrutia, Álvarez, González y Matta. 

 

RELACIONADOS
*Sala de la Cámara solicita crear brigada de delitos contra el medio ambiente y maltrato animal…
*En España: Se revoca sentencia que absolvía a 3 acusados de maltrato animal en una residencia de animales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *